Vías de pago para descongestionar las ciudades

Madrid y sus radiales son el ejemplo. El Gobierno proyecta construir autopistas similares en todas las grandes ciudades. Sin embargo, no hay dinero en las arcas. Así, en el futuro, el que quiera librarse de los atascos tendrán que pasar por caja.
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Vías de pago para descongestionar las ciudades
Vías de pago para descongestionar las ciudades

Desde Bruselas se anima a los distintos Gobiernos europeos a que recurran a la inversión privada para construir nuevas autopistas. El número de coches aumenta mucho más rápidamente de lo que los presupuestos de los diversos estados pueden asimilar.

En Alemania, los peajes sirven para proteger a determinadas vías. El Ejecutivo germano ha instaurado tasas muy altas para los camiones que circulen por autopistas que discurran por parajes protegidos. Además, estos vehículos pagan más cuanto más contaminen o si –por ejemplo- transportan mercancías peligrosas.

En Londres, por ejemplo, todos los que quieran circular por el corazón de la ciudad tienen que pagar un peaje.

En España, la atención se sitúa en los accesos a las grandes ciudades. Cada día, 67.000 viajeros entran en los centros urbanos desde la periferia. Por este motivo, se proyectó una red de autopistas que sirvieran de válvula de escape a Madrid: son las radiales, vías de pago que unen la capital con sus vecinos.

Ya funciona la R-2, autopista proyectada como alternativa a la saturada (pero gratuita) N-II. Ése es el espíritu: en el futuro, para librarse de los atascos habrá que apostar por el peaje. Al menos, esa es la idea que el Partido Popular defenderá en las próximas elecciones generales.

Según ha adelantado el diario Expansión, Fomento ya trabaja en un proyecto de vías de pago para descongestionar las grandes ciudades siguiendo el ejemplo de Madrid. Se construirán nuevas carreteras, alternativas y desdoblamientos de las ya existentes.

Madrid es la pionera, pero también la ciudad que ha servido de laboratorio para ver si el nuevo tipo de radiales funciona. Autopista Online ha comparado cuál es el mejor trayecto: R-2 o N-II. ¿Quieres saber en que vía se va más rápido? No te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el link de la derecha.

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