Ofertas para los nuevos tramos de autopista

El Ministerio de Fomento licitó el primer paquete de obras para la construcción de 543,3 kilómetros de vías dentro del segundo Plan de Infraestructuras de Transporte del Gobierno durante los pasados meses de julio y agosto. Pues bien, ahora las concesionarias han presentado sus ofertas para hacerse con los 1.900 millones de euros de inversión que ofrece el Ejecutivo. No todos los principales grupos constructores entran en el juego, ¿por qué?
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Ofertas para los nuevos tramos de autopista

Un total de nueve grupos constructores han presentado diversas ofertas por las cinco nuevas obras licitadas por el Ministerio de Fomento el pasado verano. Estas obras suponen una ampliación de la actual Red de Carreteras del Estado en 543,3 kilómetros y forman parte del primer paquete de licitación del segundo Plan de Infraestructuras de Transporte del Gobierno (2000-2007). Estos nuevos kilómetros serán de peaje –en su mayoría-, como las ya adjudicadas radiales de Madrid, pertenecientes al primer Plan de Infraestructuras.

Los tramos licitados son los siguientes: Ocaña-La Roda; Madrid-Toledo; Parbayón-Zurita; la variante de Alicante y el tramo Cartagena-Vera. Pues bien, según los analistas especializados, dos de estos tramos no presentan suficiente rentabilidad como para que las concesionarias más importantes del país decidan pujar por ellos. Se trata de los tramos comprendidos entre Parbayón y Zurita (en Cantabria) y Cartagena y Vera (en Murcia y Almería).

TRAMO A TRAMO

La obra fue licitada el pasado mes de julio, el presupuesto asciende a 24,08 millones de euros y comprende la construcción de 8,1 km de vía paralela a la A-7, que entroncará con ésta y que afectará a las localidades de Ondara, Vergel y Denia. A esta oferta han acudido siete consorcios (Ferrovial, Corsan-Covian, Acciona, Sancyr, FCC del total de nueve consorcios que concurren a este concurso.

En el Consejo de Ministros del pasado 25 de julio se aprobó la licitación de esta obra con un presupuesto de 373,4 millones de euros. La longitud de la vía es de 81 km, de los cuales, 60 serán de peaje. Quien se comprometa a llevar a cabo esta obra tendrá que realizar también la autovía de circunvalación de la capital castallano-manchega, en la que no se cobrará peaje. A esta licitación han acudido todos los consorcios excepto el formado por las empresas Copsica, Puentes, Senor, Elsamex y Técnicas Reunidas, sólo interesado en el tramo cántabro de Parbayón-Zurita. Esta nueva vía cuenta con una alternativa de gran capacidad gratuita –igual que la recién inaugurada R-2 en Madrid (en la imagen)-.

En el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó la licitación de la vía Madrid-Toledo, se aprobó también esta. El presupuesto se fijó en 418,2 millones de euros y la distancia que hay que cubrir con la nueva vía es de 177,3 kilómetros –una de las obras con mayor longitud-. De los 177,3 km, 118 será de peaje y conforman una alternativa al acceso, de manera gratuita, al Levante español, es decir, es una alternativa a la saturadísima A-3. Los usuarios que utilicen la nueva vía entre las localidades de La Roda y Atalaya de Cañavate –53 km, aproximadamente- no tendrán que pagar peaje. La concesión de esta obra supone la construcción de enlaces con la Radial 4 en Ocaña y con la A-42 en San Clemente. Como se trata de una obra de una fuerte envergadura también hay muchos consorcios interesados en ella. Exactamente los mismos en el caso de la vía Madrid-Toledo. Estas dos construcciones son las más rentables.

El presupuesto para esta licitación es de 531 millones d euros y la longitud de la vía de 114 km, de los que 97,7 serán de peaje. Además, la empresa que finalmente se adjudique la obra tendrá hacerse cargo de la construcción de la Gran Circunvalación de Cartagena –con 16,3 km- de la que no podrá cobrar peaje. Esta característica es la que ha echado para atrás a diversos grupos inversores que no ven muy rentable la obra. Como en los anteriores casos, en esta ocasión existe una alternativa gratuita (nacionales 301 entre Cartagena y Murcia y 340 entre Murcia y Vera).

La última obra en licitarse ha sido la que permitirá la construcción de la autopista de peaje entre las localidades cántabras de Parbayón y Zurita y la autovía libre de peaje Ronda de la Bahía de Santander. Como esta obra también incluyen un tramo gratuito, tampoco concurren a su oferta todos los consorcios. El presupuesto de inversión es de 209 millones de euros y la longitud total es de 29 km (Parbayón-Zurita), de los que 16 serán de peaje y de 13 km en el caso de la Ronda de la Bahía.

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