El tacógrafo digital estará en España en 2004

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a implantar el tacógrafo digital en todos los autobuses y camiones de nuestro país antes del próximo 5 de agosto, fecha en la que expira el plazo establecido por la Unión Europea. El Gobierno responde así a las organizaciones del sector que, hasta ahora, dudaban de que España estuviera capacitada para llevar a cabo la norma impuesta por Bruselas.

Los transportistas se rebelan contra los peajes en las autovías
Los transportistas se rebelan contra los peajes en las autovías

El Ministerio de Fomento aprovechó ayer unas jornadas organizadas por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) para anunciar que España cumplirá con las exigencias comunitarias e implantará el tacógrafo difgital, un sistema de medición de tiempos de trabajo y velocidades, en todos los vehículos profesionales antes de que concluya el plazo anunciado por Bruselas.El director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, quiso destacar principalmente el esfuerzo que están realizando las diferentes administraciones del país para cumplir con la normativa. En este sentido, solicitó también la colaboración de todas las asociaciones empresariales para que ofrezcan su ayuda a los autónomos y a las entidades más pequeñas, ya que “serán éstas las que tengan más dificultades para incorporar el mecanismo a su funcionamiento".Según las normas comunitarias, el tacógrafo digital deberá sustituir antes del 5 de agosto de 2004 al actual tacógrafo analógico en todos los camiones y autobuses de más de 3,5 toneladas. Con ellos, el servicio de inspección podrá asegurar el control sobre el cumplimiento de la normativa vigente, respecto a tiempos máximos de conducción y velocidad, con el fin de incrementar con ello la seguridad vial y mejorar la gestión.El tacógrafo digital es un aparato electrónico instalado en los vehículos, que recibe (además de la distancia recorrida y la velocidad empleada en cada trayecto) los tiempos de conducción y descanso, los lugares donde se inician o terminan los desplazamientos y los incidentes que se produzcan en los viajes, como –por ejemplo- los excesos de velocidad.Por otra parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) tiene previsto reunirse durante el día de hoy con la Comisaria Europea de Transportes, Loyola de Palacios. La organización planteará en dicha reunión su total rechazo al proyecto anunciado por diferentes Estados de la UE para establecer un peaje por el uso de las infraestructuras sólo para los vehículos de mercancías. La asociación considera esta medida “arbitraria, discriminatoria y gravemente perjudicial para las exportaciones españolas", teniendo en cuenta que aproximadamente el 57 por ciento del comercio exterior español se realiza por carretera, lo que representa un 28 por ciento del PIB nacional.Las asociaciones de transportistas franceses también han manifestado hoy su oposición a la creación de un nuevo peaje para los camiones en función de los kilómetros que recorran por carretera y, más en general, a “cualquier nuevo aumento de sus cargas". A través de un comunicado conjunto, declaran que no están dispuestos “a aceptar el nuevo montaje fiscal que pretende el Senado".