La eficacia del Bus Vao de Madrid, en entredicho

El Bus Vao es un carril reversible de salida y entrada de Madrid. Ocupa el centro de la Nacional VI, la carretera de La Coruña y discurre encajonado entre dos muros de hormigón. En el último mes y medio ha sido escenario de tres colosales atascos debidos al colapso repentino de la circulación.
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La eficacia del Bus Vao de Madrid, en entredicho

Ayer, a las siete de la mañana, dos turismos chocaron a la altura del kilómetro 13 del Bus Vao en el sentido de entrada a Madrid. La colisión no fue muy grave, pero sí lo suficientemente aparatosa como para complicar la circulación.
Las consecuencias no se hicieron esperar: un prolongado colapso de autobuses y coches que se agravó todavía más cuando, a las 8:20 de la mañana, un autobús se quedó averiado en el kilómetro 5,5 del Bus Vao, en una zona en la que sólo hay un carril de uso exclusivo para los autobuses.

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p> A partir de ese momento, toda la lenta procesión de autocares se quedó parada del todo y los viajeros tuvieron que echar pie a tierra para entrar en Madrid andando. Es la tercera vez que sucede algo así en un mes y medio y la quinta desde enero de 2002.

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p> El atasco duró una hora y sólo se solucionó cuando la policía municipal logró conducir una grúa hasta el autobús estropeado. El camión tuvo que entrar marcha atrás, porque dentro del carril no hay forma de dar la vuelta, con lo que toda la operación se ralentizó mucho.

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p>Ante estos problemas, los usuarios damnificados no dejan de preguntarse qué es lo que falla en una infraestructura pensada para evacuar la mayor cantidad posible de tráfico de la forma más rápida.

Está pensado como una vía de tres carriles en su tramo central y uno o dos carriles en las salidas y entradas. La idea es que sirva sólo para entrar a Madrid durante las horas en que entra la mayoría del tráfico, y para salir cuando la gente se va. Sólo pueden circular por él los autobuses y aquellos coches con más de un pasajero. Un complejo sistema de barreras y señales cambia el sentido de la circulación en función del momento y las necesidades del tráfico.
El Bus Vao está encajonado entre los demás carriles de la N-VI y no tiene comunicación con esta vía a no ser en la entrada a Madrid y el comienzo del carril, en las Rozas. Un total de 20.000 vehículos lo utilizan cada día, un 14 por ciento de ellos, autobuses.

Los responsables del Bus Vao exculpan al carril. Dicen que es el tramo más seguro de España (sólo han muerto dos personas desde que se abrió en 1995) y dispone de sofisticadas medidas de control y seguridad que impiden que haya circulación en sentido contrario al establecido en cada momento.

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p> Según la Dirección General de Tráfico, el problema de ayer tiene que ver con la mala suerte de que se produzcan dos percances en tan corto lapso de tiempo. En Tráfico también se lamentan de no disponer de medios técnicos para reparar el autobús averiado o sacarlo de allí: sólo pueden avisar a los responsables del consorcio regional de transportes.

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p> Hay quien opina, como Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, que es necesario sustituir los muretes de hormigón del carril por otros de un material menos pesado que, en estos casos, puedan ser abiertos para que los vehículos atrapados salgan a la Nacional IV.
También se habla de la fiabilidad de la flota de autobuses que utiliza el Bus Vao. Su propensión a las averías parece elevada y quizá deberían revisarse más o renovarse con mayor frecuencia.

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p> Lo cierto es que cada vez que el carril se colapsa la ciudad de Madrid se sume en un verdadero caos circulatorio. Los problemas se expanden de carretera en carretera y la saturación llega a ser enorme: el primer día de lluvias del otoño, el atasco de este carril produjo un colapso de 160 kilómetros.

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