Se inicia la adjudicación de cinco nuevas autopistas

Hoy se inicia la “lucha” por cinco nuevos tramos de autopistas de peaje en España a la que se presentan nueve grandes grupos empresariales. La inversión necesaria para estas nuevas vías, cuya rentabilidad será baja, es de 1.900 millones de euros.
-
Se inicia la adjudicación de cinco nuevas autopistas
Se inicia la adjudicación de cinco nuevas autopistas

Las compañías candidatas a hacerse con estos nuevos cinco tramos presentan hoy sus ofertas. Según fuentes del sector, serán nueve los grupos empresariales que se presenten a la “puja”.

Se trata del primer paquete del segundo plan de autopistas impulsado por el Gobierno y el primero que se rige por la nueva Ley de Concesiones. Para esta adjudicación primarán los criterios subjetivos o no económicos, aunque Fomento dispondrá de gran discreccionalidad a la hora de elegir a la concesionaria.

Los tramos a construir son: la autopista de Ocaña (Toledo) a la Roda (Albacete), con 118 kilómetros; la circunvalación de Alicante, con 28,5 km; la autopista de Cartagena (Murcia) a Vera (Almería), de 97,7 km; la de Madrid a Toledo, con 60 km; y la de Parbayón a Zurita (Santander).

La inversión total para todos estos proyectos es de 1.914,84 millones de euros, con los que se construirán 543,3 kilómetros. Las compañías que se presentan son Sacyr Vallerhermoso (que contará con Itínere y ENA), Acciona (con la financiación de SCH); ACS, Dragados y Abertis, que se presentan juntas en algunos de los proyectos; OHL; Ferrovial; FCC; el consorcio de pequeñas constructoras formado por Corsán-Corvián, Azvi, Sando y Comsa; Elsamex, Copisa, Copasa y Constructora Hispánica; y Aldeasa.

La rentabilidad de los proyectos ha sido calificada por los expertos como baja, sobre todo en los tramos Parbayón-Zurita y Cartagena-Vera, que serán gratuitos.

Por otra parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha indicado que el Gobierno está potenciando “más que otros países” la integración de España con Europa gracias a la Red Transeuropea de Transporte, que contempla la cohesión por carretera.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...