La Ley de Seguros Privados entra en vigor

La nueva legislación de seguros entra hoy en vigor y lo hace acompañada de polémica. Como gran novedad, la normativa modificará los baremos con los que se fijan las indemnizaciones de las secuelas muy graves de los siniestros de tráfico. La Oposición asegura que, con estas variaciones, las víctimas cobrarán menos. También se suma a esta crítica la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
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La Ley de Seguros Privados entra en vigor
La Ley de Seguros Privados entra en vigor

La Ley de Seguros Privados impondrá, desde hoy, un nuevo reglamento en el sector, después de que ayer fuera publicada, según los trámites habituales, en el Boletín Oficial del Estado. El nuevo régimen, además, adaptará la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados de 1995 a cuatro Directivas comunitarias sobre seguros.

De todas las modificaciones previstas en el texto, sólo una ha provocado un agrio debate en la tramitación parlamentaria: la modificación de las indemnizaciones de los accidentes de tráfico. Este apartado supone, concretamente, una variación de los baremos de hasta 41 secuelas muy graves, entre las que se encuentran las que afectan a la cabeza, médula espinal o sistema ocular, y las que producen dolencias neurológicas y psiquiátricas, trastornos endocrinos o perjuicios estéticos.

La aplicación de este capítulo ha levantado una fuerte polémica (a pesar de que hasta hoy no ha entrado en vigor), ya que la Oposición asegura que estas variaciones supondrán un importante recorte de dinero para las víctimas. A esta crítica se ha unido la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), quienes alertan de que la modificación provoca una reducción del 40 por ciento de las indemnizaciones que hasta ahora pagaban las aseguradoras.

Por poner un ejemplo, la agrupación ha calculado que la indemnización se reducirá hasta en un 75 por ciento en “el típico accidente de tráfico por alcance de un vehículo, en el que el conductor del coche alcanzado (de unos 30 años de edad) resulte lesionado con un esguince cervical y una contractura dorsal”. Para hacer frente a estas desavenencias, la AEA propone que, en todo caso, las aseguradoras reduzcan en la misma cuantía el precio de las polizas.

El nuevo texto no sólo introduce reformas negativas o perjudiciales. A juicio de la AEA, como aspecto más positivo de la nueva normativa destaca la mayor protección de los derechos de los consumidores cuando contraten seguros a través de sistemas telefónicos o por Internet. A partir de ahora, se reconocerá a los usuarios el derecho de resolver unilateralmente el contrato en el plazo de 14 días, sin la necesidad de explicar los motivos y sin que se les pueda aplicar por ello penalización alguna.

Además, la organización también considera importante la ampliación de las funciones que, a partir de hoy, asume el Consorcio de Compensación de Seguros respecto de los daños ocasionados por vehículos no comunitarios que circulen sin seguro por España. Hasta ayer, este organismo era el encargado de indemnizar exclusivamente los daños provocados por vehículos sin seguro matriculados en nuestro país (además de los robados y no identificados), correspondiendo a la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO) la tarea de garantizar el resto de indemnizaciones.

El nuevo texto introduce también cambios sobre los procedimientos de liquidación de las aseguradoras, al establecer la prioridad de los asegurados sobre los activos de las provisiones técnicas. Se entiende así que el objetivo de esta partida no es otro que garantizar los compromisos contraídos con los clientes.

La nueva Ley de Seguros Privados introduce, además, reformas sobre las cuantías a dotar al fondo de garantía, sobre las medidas preventivas para garantizar la solvencia, así como sobre los requisitos necesarios para la comercialización a distancia de contratos de seguros. Estas novedades permitirán que las aseguradoras de la UE puedan operar en España sin autorización previa, con el único requisito de informar por adelantado a la Dirección General de Seguros (DGS) y de nombrar a un representante fiscal a efectos de las obligaciones tributarias.

Por otra parte, y según un estudio de la consultora Emergia sobre precios para seguros de automóviles, las denominadas compañías directas (las que plantean la posibilidad de contratar sus productos a través del teléfono o Internet) ofrecen precios mucho más competitivos que el resto de entidades analizadas. La conclusión del informe refleja que, como media, las ofertas de las compañías tradicionales llegaron a alcanzar unas diferencias de precio del 91 por ciento, respecto a las directas.

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