El autobús urbano atrae más viajeros

Según la Estadística de Transporte de Viajeros del INE, más de 138 millones de viajeros utilizaron durante el pasado mes de septiembre el autobús urbano. El País Vasco y Andalucía fueron las Comunidades Autónomas donde más aumentó el número de pasajeros, mientras que Madrid registró un importante descenso, cercano al 7 por ciento.
-
El autobús urbano atrae más viajeros

Si bien la cifra de aumento de viajeros de autobuses urbanos no ha sido espectacular en términos absolutos, un 0,7 por ciento más que en septiembre de 2002, sí que podemos asegurar que –salvo dos excepciones- todas las Comunidades Autónomas han registrado un notable incremento de pasajeros en su transporte público.

La notoriedad de las regiones con descenso de usuarios, sin embargo, ha frenado el porcentaje final. Concretamente, Madrid y Canarias se han convertido en las dos únicas regiones de España donde el sector ha sufrido un retroceso. En el caso de la isla, el descenso del número de pasajeros ha sido moderado, pues se cifra en torno al 1 por ciento. No podemos decir lo mismo de la Comunidad de Madrid, donde el autobús urbano ha padecido un duro golpe, al registrar una caída de más del 6 por ciento: la aparición de Metrosur está detrás de este descenso. Aún así, debido a su elevada población, sigue siendo la región en la que más personas utilizan este medio de transporte: 40 millones de viajes en el mes de septiembre.

En el resto del país, el incremento de viajeros se puede catalogar de muy positivo. País Vasco y Extremadura han registrado un incremento considerable de pasajeros, próximo al 8 por ciento respecto al mismo período del pasado año. Les sigue muy cerca Andalucía, donde el sector ha crecido más de un 5 por ciento.

Subidas menos importantes se han localizado en Aragón o Castilla León, donde el transporte urbano no sufre grandes modificaciones: en la región maña el aumento de pasajeros se ha cifrado durante septiembre en un 0,70 por ciento, mientras que en la castellana ha sido del 0,80 por ciento.

El sector, sin embargo, deberá estudiar ahora con detenimiento las cifras, pues, aunque se pueden considerar positivas, otros transportes han registrado mejores porcentajes de crecimiento. Un ejemplo lo tenemos con el metro, donde su número de usuarios ha aumentado en Madrid casi un 12 por ciento, atrayendo a personas que antes utilizaban el autobús como medio de transporte.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...