La UE, contra los diseños agresivos de los coches

La Unión Europea acaba de aprobar una nueva directiva comunitaria encaminada a hacer más benévolo el diseño de los vehículos. Su fin es minimizar los daños a los peatones y ciclistas en caso de atropello.
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La UE, contra los diseños agresivos de los coches
La UE, contra los diseños agresivos de los coches

Esta nueva norma contempla la inclusión de un paquete de medidas de seguridad pasiva. Entre ellas, se incluyen carrocerías menos dañinas, que eviten tener aristas y con un diseño más benévolo con el peatón. También se incorpora la prohibición de los parachoques rígidos que, según datos de la Unión Europea, causan 9.000 muertes y 300.000 víctimas cada año en Europa.

La inclusión de estos nuevos diseños será paulatina. De esta manera, la primera fase se iniciará a partir de julio de 2005 y se extenderá al 80 por ciento de los vehículos a partir de 2010, hasta el 90 por ciento en 2011 y a la totalidad de los vehículos nuevos en 2012.

La industria, a su vez, adquirió el compromiso de no instalar parachoques cortantes y no comercializarlos tampoco como un extra de equipamiento.

La nueva normativa incorpora la obligación de realizar pruebas de seguridad más estrictas a los vehículos nuevos. Así, aquellos automóviles de menos de 2,5 toneladas pasarán dos pruebas que garantizarán que la parte frontal (capó y parachoques) minimice los daños en la cabeza y piernas del atropellado, valorando las características físicas (altura y peso) del mismo.

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