VW pierde dinero con sus coches de lujo

La apuesta que Volkswagen realizó hace unos meses por los vehículos de clase preferente no está dando los frutos esperados. Al contrario, las negativas ventas del modelo Phaeton y la corrección del valor de la marca Bentley restarán al grupo germano unos 500 millones de euros durante el cuarto trimestre del año. El consorcio prepara ya el lanzamiento de un nuevo vehículo de uso urbano.
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VW pierde dinero con sus coches de lujo
VW pierde dinero con sus coches de lujo

El fabricante automovilístico Volkswagen culpa de sus malos resultados económicos a su anterior presidente, Ferdinand Piech. Éste, según la prensa germana, fue el principal impulsor del modelo Phaeton, un vehículo de lujo que no ha respondido –ni por asomo- a las expectativas con las que se creó.

El primer constructor europeo prevé ahora para 2004 unas ventas del modelo que oscilan entre las 2.500 y las 3.000 unidades en el importante mercado norteamericano. Esta expectativa obligará a la compañía a reducir la producción del automóvil, pues estaba previsto que allí matriculase, aproximadamente, 10.000 vehículos. Además, y por si fuera poco, la nueva cifra se ha calculado teniendo en cuenta que el modelo rebajará finalmente en Estados Unidos su precio, que será un 30 por ciento menor que en el mercado alemán.

La cuenta de resultados de Volkswagen en 2003 reflejará este peligroso lastre financiero debido también al fracaso de la marca Bentley. El grupo germano corregirá inmediatamente la valoración de la marca británica, adquirida en 1998 a un precio excesivamente alto, que en ningún momento se correspondía con su estimación.

Las fuertes críticas hacia la gestión del grupo alemán han provocado la reacción inmediata de la compañía. En efecto, Volkswagen ha anunciado el próximo lanzamiento al mercado de un nuevo modelo, concebido para uso urbano.

El vehículo, que podría estar a la venta en 2006, será un tres plazas con carrocería alargada y una novedosa distribución interior: los tres asientos estarán dispuestos de forma que el conductor se encuentre en la posición central, avanzada respecto a los otros dos butacones. Además, contará con un reducido consumo de apenas 2 litros cada 100 kilómetros.

El pequeño coche irá equipado con un motor Diesel de un cilindro y 16 CV de potencia similar al que propulsaba un prototipo biplaza que pilotó el ex presidente Piech en 2002, y que consumió durante un viaje de prueba menos de un litro por 400 kilómetros.

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