Los diseños “feos” son parte de la estrategia de Renault

La automovilística francesa se ha desmarcado del resto hace tiempo, creando vehículos con una imagen poco convencional que han encontrado numerosos detractores. Sin embargo, también ha atraído a un buen puñado de seguidores, lo que le ha servido para aumentar su volumen de ventas.
-
Los diseños “feos” son parte de la estrategia de Renault

Las recientes creaciones de Renault –reconoce Patrick Le Quement, jefe de diseño de la marca gala- podrían ser consideradas “feas”. Sin embargo, esta reacción forma parte de su plan, según recoge el diario “The Wall Street Journal”.

<

p> “Si tu estilo no le dice nada a nadie, estás perdido”, asegura Le Quement. “Puede que exista una reacción exagerada de amor o de odio, pero es mejor que haya gente totalmente motivada para comprar un determinado coche, pues no va a regatear sobre el precio”, añade. De hecho, esta es una de las claves para ganar terreno en el mercado actual.

A mediados de los años 90, los conductores apenas podían diferenciar una marca de otra, por lo que se alejaron de los turismos tradicionales y se inclinaron hacia los todo terreno, afirma el periódico. Tras años en los que el diseño estaba orientado a la creación de vehículos que agradaran a todo el mundo (con el fin de atraer al mayor número posible de compradores), la tendencia ilustrada por Renault rompe moldes.

<

p> Actualmente, son varias las firmas que han seguido el ejemplo de la compañía francesa. En Estados Unidos, Cadillac ha añadido nuevos ángulos y pliegues a sus coches. Chrysler, por su parte, ha lanzado el Pacifica, a medio camino entre un todo terreno y una furgoneta. La marca pensó que este vehículo enamoraría al público hasta el punto de no hacer necesarios los descuentos, aunque, de momento, no ha sido así: la “guerra de precios” para elevar las ventas en Estados Unidos dista mucho de finalizar.

También las firmas japonesas, las que mejor se mantienen a flote en la crisis generalizada de la industria, han creado automóviles dirigidos, principalmente, a los jóvenes. No les importa perder clientes entre los conductores de mediana edad, ya que ahora hay que apostar por la diferenciación.

“Los fabricantes solían desarrollar nuevas tecnologías, como el ABS, para competir entre ellos. Actualmente, estos elementos son diseñados por los proveedores, que se lo ofrecen a todos los constructores. Así, es necesario diferenciarse de otra forma”, asegura Peter Soliman, de la consultora Booz Allen Hamilton.

<

p> Por arriesgada que parezca, esta estrategia da buenos resultados. Un estudio de JD Power asegura que los vehículos capaces de generar opiniones encontradas tienen mayores posibilidades de ser vendidos con descuentos más bajos que aquellos que dejan indiferente al que lo mira. Claro está que este punto de vista también tiene sus riesgos; Renault tuvo que dejar de fabricar el Avantime recientemente y, según el informe de la consultora, existe un gran porcentaje de consumidores que no estaría dispuesto a comprar modelos como el Cadillac CTS, el Volvo XC70 o el Pontiac Aztec. La razón es sencilla: su imagen disgusta a demasiada gente.

Sin embargo –y a pesar del “tropiezo” del Avantime- Renault puede presumir de haber manejado con sabiduría este plan de ventas. El Vel Satis, con una ventana trasera cuadrada y un paragolpes posterior muy marcado, sirvió de inspiración para la nueva imagen del Mègane. Este modelo ha aumentado las matriculaciones de la marca en Europa un 16 por ciento durante el mes de septiembre. Este incremento se ha producido a pesar de la caída del mercado, que se ha reducido un 1,5 por ciento.

En total, los ingresos de los primeros 9 meses del año han llegado a los 25.891 millones de euros en la división de autos del constructor galo, un 1,35 más que durante el mismo período del año pasado. Louis Schweitzer, presidente de Renault, ha anunciado que las ganancias operativas de la compañía aumentarán este año.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...