Las ventas de vehículos se debilitan en EEUU

Las matriculaciones registradas durante los meses de verano en Estados Unidos comienzan a pasar factura a la industria automovilística. Las ventas, altas durante agosto y septiembre, han acentuado la caída sufrida en octubre, cuando también se han hecho notar los altos precios de los nuevos modelos de las marcas.
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Las ventas de vehículos se debilitan en EEUU

En Estados Unidos, las ventas de turismos y camiones en octubre han subido sólo un 0,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esto ha hecho que las previsiones de los analistas (quienes, tras las matriculaciones llevadas a cabo en agosto, esperaban unas ventas de 18,9 millones de unidades este año) bajen de los 16,1 a los 15,6 millones de operaciones.

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p> A pesar de estos datos, los máximos responsables de las automovilísticas son optimistas: consideran que la recuperación económica ofrecerá a los consumidores mayores sueldos, por lo que las ventas de coches se mantendrán. “La economía comienza a trabajar a toda máquina”, ha asegurado Jarlath Costello, de Ford. “No nos preocupan los resultados obtenidos en octubre, pues estamos seguros de que las condiciones para la matriculación de vehículos mejorarán a finales de este año”, ha añadido.

Entre los “Tres grandes” de Detroit (General Motors, Ford y DaimlerChrysler), sólo el brazo norteamericano de este último obtuvo un aumento en sus ventas, que llegaron a las 166.262 unidades el mes pasado. Esto supone un incremento del 11 por ciento gracias, sobre todo, a la aceptación de su pick-up Dodge Ram y a la buena actuación de Jeep, cuyas operaciones han subido un 10 por ciento.

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p> Por su parte, las matriculaciones de GM se redujeron un 7,7 por ciento en el acumulado del año. En total, la marca ha vendido 359.842 vehículos. Paul Ballew, director de Análisis Industrial en la automovilística, ha anunciado que estos resultados han sido provocados, en parte, por el “boom” registrado en verano y por la rebaja en los incentivos para la compra de nuevos modelos. Sin embargo, Ballew confía en una recuperación durante noviembre y diciembre. De momento, su cuota de mercado ha descendido desde el 30 al 27,6 por ciento en un año.

Ford también ha visto bajar las matriculaciones de sus marcas (entre las que se encuentran Lincoln y Mercury). En octubre, las ventas de la firma del óvalo han caído un 3 por ciento respecto al mismo período de 2002. En el acumulado del año, con 281.630 unidades comercializadas, la rebaja llega al 2 por ciento. Ni siquiera la puesta en el mercado de su remozado pick-up F-150 ha servido para compensar las pérdidas sufridas en la rama de coches, cuyas ventas han descendido un 9 por ciento.

Estos resultados muestran que aún siguen haciéndose notar los estragos que ha causado la “guerra de precios” entre los fabricantes. Aunque esta tendencia parecía ir reduciéndose poco a poco, lo cierto es que continuará el año que viene, pues incluso los vehículos que acaban de llegar a los concesionarios ofrecen ya jugosos descuentos a los potenciales compradores.

Los mayores aumentos en las ventas se han dado entre las automovilísticas japonesas con presencia en los Estados Unidos. Las matriculaciones de Mazda, por ejemplo, han aumentado un 52 por ciento, mientras que las de Nissan y Toyota han subido un 18 y un 12 por ciento, respectivamente. Sólo Honda registra unas pérdidas del 3 por ciento, debido a la caída en la demanda de sus modelos Civic y Accord.

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