El Renault Mégane, el más vendido de octubre

Renault ha sido la marca que más coches ha matriculado durante el pasado mes de octubre. Lo ha logrado, sobre todo, gracias al buen rendimiento comercial del Mégane, el modelo más vendido del mes. Los datos de fabricantes e importadores coinciden en señalar que octubre ha sido un mes récord para la industria española.
-
El Renault Mégane, el más vendido de octubre
El Renault Mégane, el más vendido de octubre

Los primeros datos de ventas que analizábamos ayer ya apuntaban inequívocamente a un récord total en las matriculaciones del mes de octubre. Eran cifras aportadas por Aniacam, la patronal de los importadores. Ahora tenemos la confirmación en forma de datos de Anfac, la asociación de fabricantes de España.

<

p> Por una vez, los números de Anfac y Aniacam coinciden casi con exactitud. Ambas asociaciones cifran las ventas totales de turismos y todo terrenos en poco menos de 129.000 unidades. Anfac dice que los 128.932 vehículos matriculados (8.000 de ellos, todo terrenos) suponen un aumento del 8,2 por ciento sobre las ventas de octubre de 2002 y, de paso, marcan un hito en la historia de la automoción española: nunca se habían vendido tantos coches en octubre.

<

p> En el acumulado del año se suman ya 1.213.998 unidades, de las que 67.104 corresponden a todo terrenos. Esto supone un aumento del 2,4 por ciento con respecto a 2002. En el apartado de los 4x4, la mejoría es del 10,5 por ciento.

<

p> En Anfac valoran de forma entusiasta los resultados de octubre y aseguran que el mercado presenta síntomas de madurez que lo llevarán a un crecimiento total de 2,5 por ciento a finales de año. También se celebra el ascenso de los todo terreno y, sobre todo, la buena respuesta del canal de ventas a particulares, que ha cerrado unas compras del 13 por ciento.

<

p>

En octubre el protagonismo absoluto de las ventas ha sido para Renault. La compañía del rombo ha sido la firma que más coches ha matriculado (16.566, según Anfac y Aniacam). Vende un 7,5 por ciento más que en octubre de hace un año y, de paso, totaliza ya 141.042 unidades, un 2,6 por ciento más que en los 10 primeros meses de 2002.

El modelo más vendido también es de Renault: el Mégane. El nuevo compacto francés, que ha añadido más oferta a su gama, ha logrado colocar un total de de 8.504 unidades, lo que representa el 7,03 por ciento del mercado.

<

p> Tras Renault se ha situado Peugeot, que vende 14.190 unidades. Su modelo más vendido ha sido el 307, otro compacto, que ha matriculado un total de 6.394 coches.

<

p> La tercera marca en liza es Seat, que logra vender 13.576 vehículos gracias al tirón del Ibiza: 5.533 unidades.

<

p> Luego va Citroën, con 13.560 coches en la calle y el veterano Xsara como segundo en el escalafón de ventas: 6.470 compactos.

<

p> Entre los todo terreno, la marca más vendedora ha sido Toyota, que ha comercializado 1.231 coches. Detrás va Nissan, con 1.208. El modelo más vendido ha sido el Nissan Terrano, que ha logrado un tope de 793 unidades vendidas.

<

p> A la vista del reparto de ventas por modelos, queda claro que el segmento más popular es el de los compactos. En total, se han vendido más de 62.000 coches de esta categoría, lo que supone algo más de la mitad de todas las ventas.

<

p> Algo similar pasa con el Diesel. Los coches motorizados con gasóleo vuelven a llevarse la parte del león: un 60 por ciento de las ventas.

En el desglose por comunidades autónomas, Madrid es la que mejores números presenta. Es donde más se ha vendido (24.304 coches) y también la que mayor subida relativa presenta: un 20,10 por ciento con respecto al octubre de 2002.

<

p> Cataluña, donde se han entregado 20.815, es la segunda en el escalafón y también acumula una subida importante: un 17,21 por ciento más. El tercer puesto es para Andalucía, con 18.335 unidades una subida del 15,16 por ciento.

<

p>

A la vista de estos datos, cabe señalar que el mercado español se ha convertido en el mejor de toda Europa por su fortaleza y su capacidad de recuperación. Hay que atribuir gran parte de esta situación a la competitividad de las empresas españolas, que son de las mejores del continente.

<

p> Al menos, así lo reconoce la Asociación Española para la Calidad, que ha celebrado recientemente en Avilés, Asturias, unas jornadas de reflexión sobre los retos que afronta el sector.

<

p> Entre los datos que maneja esta asociación se encuentran cifras como el 6,7 por ciento que ha crecido este año la producción de coches en España y el 8,4 por ciento que ha subido la exportación. También recuerdan que el motor aporta un 5,7 por ciento del PIB del país y genera un 10 por ciento del empleo.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...