Asturias, “obligada” a aplicar el céntimo sanitario

Como ya anunciamos hace unos días, el Principado de Asturias se convertirá en la primera Comunidad Autónoma gobernada por el PSOE que aplicará el recargo denominado “céntimo sanitario” al impuesto que grava los carburantes. Su presidente, Vicente Álvarez Areces, pronostica que, finalmente, “prácticamente todas las regiones” se verán obligadas a adoptar la medida si quieren mantener un sistema sanitario de calidad.
Autopista -
Asturias, “obligada” a aplicar el céntimo sanitario
Asturias, “obligada” a aplicar el céntimo sanitario

“Mí Gobierno no está dispuesto a poner en cuestión la sanidad, uno de los elementos sustantivos del Estado del Bienestar”, asegura el presidente de Asturias. Vicente Álvarez Areces aplicará finalmente en su región el polémico “céntimo sanitario”, al considerar que su Comunidad Autónoma no es capaz de “generar recursos suficientes” para financiar el gasto sanitario y la construcción del nuevo Hospital Universitario.

De esta forma, el presidente de Asturias, pese a su oposición inicial, incrementará en 2,4 céntimos de euro por litro el precio de las gasolinas y en 2 céntimos el del gasóleo. Y lo hará, en su opinión, “por la absoluta deslealtad fiscal con la que ha actuado la Administración central, que minora los ingresos de las comunidades sin consensuarlo antes con ellas. Ellos legislan y nosotros pagamos”. Areces aseguró también que, si su región hubiera recibido ayudas similares a las de Galicia o Cantabria para remodelar sus hospitales, “podría plantear una rebaja en el recargo que pagan sectores como el de los transportistas”.

La recaudación que obtenga el gabinete asturiano con la aplicación de esta medida se destinará “íntegramente”, según ha anunciado Areces, a la sanidad. Con esta afirmación, el dirigente socialista ha descartado “radicalmente” que su región aplique los fondos obtenidos a la puesta en marcha de la televisión autonómica, tal y como denunciaba el Partido Popular.

El presidente de Asturias ha respondido también a las críticas vertidas por la patronal del transporte, que considera innecesaria la aplicación de este gravamen. Areces ha considerado “mucho más grave” la ampliación del peaje en la Autopista del Huerna y la posterior privatización de la empresa concesionaria, por lo que emplazó al sector a que muestre también su oposición a estas medidas aplicadas por el Gobierno de Madrid.

Por otra parte, el precio medio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó la semana pasada un 2,25 por ciento, a pesar de que entró en vigor un recorte del 3,5 por ciento en su oferta.

Con esta bajada, la cotización diaria del barril de la OPEP vuelve a la “banda de precios” establecida como idónea por la organización, situada entre los 22 y los 28 dólares. Este descenso, además, coincide con el de otros crudos de referencia que cayeron cerca de un tres por ciento la pasada semana, en gran parte debido al aumento de las reservas almacenadas en Estados Unidos y la perspectiva de temperaturas moderadas en la costa oriental del país, donde se registra el mayor consumo de petróleo del mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a aumentar la carga fiscal sobre las petroleras del país, con el objetivo de que el Estado recupere el control del subsuelo del país para equilibrar los beneficios que de él se derivan. La iniciativa se ha dado a conocer ante el descontento que muestra ya la sociedad rusa, cansada de ver cómo, mientras el país tiene graves deficiencias, unos pocos privilegiados nadan en petrodólares gracias a la riqueza de un suelo que pertenece al Estado. No hay que olvidar que, en los primeros 9 meses de año, la producción de crudo en Rusia ha aumentado en un 11 por ciento, convirtiendo a la nación en la primera productora del mundo, adelantando por primera vez a Arabia Saudí, que está sujeta a las cuotas de la Opep.

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