Fiat y GM, ¿se alejan?

El “matrimonio de convivencia" Fiat-GM parece en horas bajas. La empresa italiana ha decidido inyectar 1.000 millones de euros para sanear su división automovilística. Sin embargo, su socio –GM- no aportará ni un céntimo.

Demel, nuevo consejero delegado de Fiat Auto
Demel, nuevo consejero delegado de Fiat Auto

En enero de 2004, Fiat podría pasar a manos de GM si ésta quiere. Al menos, así se establecía en el primer acuerdo firmado entre ambos, ya que ahora la fecha que se baraja para el traspaso es 2005. La división de autos italiana no se recupera. En el tercer trimestre, las pérdidas han vuelto ha aumentar en un 8,2 por ciento. Los números rojos ya alcanzan los 340 millones de euros. Fiat quita hierro al asunto y asegura que estos números cambiarán cuando se empiecen a contabilizar las ventas de su nuevos Fiat Panda, Lancia Ypsilon y el recién presentado Fiat Idea. No serán los únicos nuevos modelos en llegar al mercado. Tienen previstos 20 lanzamientos en los próximos meses, un celo productivo muy extraño para una empresa que cerrará en breve 12 fábricas y despedirá a 12.300 empleados. Sin embargo, la multinacional cuenta con varios salvavidas. La venta de la empresa aeronáutica Fiat Avio le ha permitido reducir sus pérdidas en un 79 por ciento. Además, según acaban de anunciar, invertirán 1.000 euros adicionales para su división automovilística. Lo lógico sería que su socio pusiera la misma cantidad, pero GM (que posee el 20 por ciento de sus acciones) no da señales de vida. Fiat tiene motivos para desconfiar. Por eso, la empresa de la familia Agnelli ya estudia con sus abogados cómo harán valer sus derechos de compra en el caso de que GM quisiera romper el contrato.