Los chalecos y 3M, en el ojo del huracán

Unos días después del anuncio de la obligatoriedad del uso de los chalecos reflectantes en nuestro país, ha estallado la polémica. La multinacional 3M está en el centro de la controversia, ya que se denuncia cierto trato de favor hacia ella a la hora de distribuir estas prendas.
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Los chalecos y 3M, en el ojo del huracán
Los chalecos y 3M, en el ojo del huracán

A mediados de 2004 los chalecos reflectantes serán obligatorios para todos los conductores que circulen en nuestro país, pero antes una campaña lanzada por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación Cofares y la Fundación 3M permitirá a los usuarios adquirir este tipo de prendas en las farmacias españolas: primero en la Comunidad de Madrid y, posteriormente, en las del resto de comunidades.

Hasta aquí todo parece normal, sin embargo, las compañías españolas que se dedican a la venta y distribución de estos chalecos denuncian que se les ha dejado fuera del negocio, ya que, aunque estas prendas pueden comprarse en otros puntos de venta, como grandes almacenes o tiendas de recambios, la exclusiva de la distribución en boticas es de 3M, con lo que “se adquiere la garantía de quien vende medicina”.

Según una empresa del sector, citada por el diario Cinco Días, 3M tradicionalmente no ha vendido chalecos. “Estaban viendo (3M) que se estaban importando chalecos de Francia y Asia, llevaban esperando tres años y han presionado para que se homologuen los suyos”. El negocio merece la pena, ya que generará 450 millones de euros.

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p> Al mismo tiempo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Urs, enviará una circular a las farmacias en la que recomienda entregar los beneficios de la venta de los chalecos a AESLEME. Por su parte, 3M entregará 50 céntimos por cada prenda vendida a la organización. El precio recomendado de los chalecos es de 12-13 euros, aunque fuentes del sector han indicado que el coste final puede alcanzar los 18 euros.

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p> AEA ya denunció un “negociete privado”
Desde hace unos meses, la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) viene denunciando que la adopción de la obligatoriedad de los chalecos responde a un “negociete privado” y acusaba a la compañía 3M de estar detrás.

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p> El presidente de esta asociación, Mario Arnaldo, en declaraciones a Autopista Online, dudaba de la validez jurídica de la nueva normativa, ya que no había directiva comunitaria al respecto. En respuesta a estos argumentos, fuentes de la Comisión mantienen que un país puede aplicar normas de circulación si así lo deciden sus gobernantes.

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