Las cámaras para controlar la velocidad no salvan vidas

La colocación de cámaras en varias carreteras de Reino Unido ha suscitado la polémica sobre su utilidad. La última aportación a este debate la han realizado la Fundación RAC (Royal Automobile Club) y la revista “Autocar”: ambas entidades sostienen que estos dispositivos se cobran vidas.
Autopista -
Las cámaras para controlar la velocidad no salvan vidas

La colocación de cámaras en varias carreteras de Reino Unido ha suscitado la polémica sobre su utilidad. La última aportación a este debate la han realizado la Fundación RAC (Royal Automobile Club) y la revista “Autocar”: ambas entidades sostienen que estos dispositivos se cobran vidas.

“Autocar” sostiene en su informe que, mientras el número de sancionados por rebasar la velocidad permitida se ha multiplicado por cuatro desde 1996 –hasta superar el millón de infractores-, la cifra de fallecidos en las vías se ha reducido menos del cinco por ciento. Además, las 10 carreteras más peligrosas del país (según el organismo Euro RAP) sólo cuentan con cuatro cámaras. “Otro de los fallos de este sistema se revela si tenemos en cuenta que los hombres jóvenes son el grupo de población que causa más accidentes. Sin embargo, las cámaras ‘cazan’, sobre todo, a profesionales cuyas edades oscilan entre los 45 y los 54 años”, ha señalado Edmun King, director ejecutivo de la Fundación RAC.

La excesiva confianza que se ha puesto en estos dispositivos como medida coercitiva es la raíz del problema, asegura “Autocar”. Por ello, ha presentado un manifiesto al Gobierno de su país y ha sugerido que este escrito se tome como punto de referencia para iniciar una campaña contra las muertes en la carretera. Encontrarás los 10 puntos principales del texto en el siguiente recuadro.

  1. Mejorar la educación y la preparación de los conductores.
  2. Colocar las cámaras de control de la velocidad en los “puntos negros” de las vías.
  3. Devolver la policía de tráfico a las carreteras.
  4. Crear una comisión de expertos, que revisará los límites de velocidad.
  5. Modificar y mejorar el examen de conducir.
  6. Dotar de más medios a la agencia que concede las Licencias de Vehículos y Conducción.
  7. Implantar el carné por etapas para los nuevos conductores.
  8. Renovar el sistema de sanciones del carné por puntos.
  9. Realizar un estudio sobre carreteras, con el fin de mejorar su seguridad.
  10. Poner en marcha un programa de construcción de nuevas vías que tenga cierta continuidad.

Las cámaras también controlan la velocidad en los principales accesos a Barcelona. Sin embargo, en esta región sí parecen recoger críticas positivas. Pincha en las noticias que aparecen más abajo si quieres más información.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...