¿Podría aplicar Barcelona el peaje londinense?

Barcelona ha recibido una visita muy especial: Davel Wetzel, el creador del peaje londinense. Con él ha llegado un nuevo debate: ¿es posible aplicar este sistema en la Ciudad Condal?
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¿Podría aplicar Barcelona el peaje londinense?
¿Podría aplicar Barcelona el peaje londinense?

Hace apenas un año, circular por el centro de Londres era “más lento que en la época victoriana”. Ahora, los atascos se han reducido en un 60 por ciento. No hay quién reconozca a la ciudad. El artífice del milagro es Dave Wetzel, un hombre que ha sufrido durante muchos años el lento tráfico londinense. Fue conductor, cobrador de autobús y, después, taxista, un periplo que le condujo al gabinete del alcalde de la ciudad, el laborista Ken Livingstone.

Nombrado vicepresidente de Transport for London, Wetzel creó un sistema de peaje para todos aquellos conductores que quisieran entrar en el centro de la capital. Los ingresos se destinan al transporte público. En realidad, la idea no era suya: se trataba de un proyecto defendido desde los años 70.

El peaje londinense no lo tuvo fácil: conductores que no pagan y que han llegado a falsificar matrículas para burlar el sistema, protestas, largas horas de debate… Pero ya hay resultados: el tráfico en la zona de pago se ha reducido en un 20 por ciento, los atascos en un 60 por ciento y se han conseguido 95 millones de euros con los que se han comprado 200 nuevos autobuses.

Wetzel presentó ayer estos datos en el Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona. Allí, tuvo que someterse a las reticencias de los expertos de transporte de la ciudad, que dudan que el sistema sea aplicable en sus calles.

El primer problema lo señaló Joan Delort, director del Servei Català de Trànsit: los atascos en Barcelona “no están en el centro, sino en su periferia”. La misma idea comparte, Germà Bel, economista y diputado del Partido Socialista Catalán: “¿Tenemos dolor de cabeza? Quizás no. Entonces, ¿para qué tomar la aspirina?”, enfatizó.

Sin embargo, no todos piensan que el centro de Barcelona sea un “camino de rosas”. Para Pau Noy, presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic, la Ciudad Condal “sigue primando al coche y no resuelven el problema”.

Por otra parte, en Cataluña los peajes no son muy populares. Diversas asociaciones de esta región han denunciado en reiteradas ocasiones que tienen que pagar más por sus autopistas que el resto de españoles. Por eso, Germà Bel ha indicado que, “si hay congestión, el peaje quizá sea una solución, pero no es equitativo porque graba a todos los conductores por igual cuando no hacen al mismo recorrido”.

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