La movilidad, en peligro por la concentración

Tres de cada cuatro españoles viven en el tres por ciento del territorio nacional. El Partido Socialista ha alertado esta mañana que, de continuar la tendencia y a corto plazo, los habitantes de las zonas de España más pobladas tendrán serias dificultades para desplazarse en medios de transporte.
-
La movilidad, en peligro por la concentración

“El Gobierno español debe corregir inmediatamente su actual política en materia de transporte”. Así de rotundo se ha manifestado esta mañana el diputado socialista Jesús Caldera durante la jornada “Cohesión Territorial, Movilidad e Infraestructuras”, celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por el PSOE.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha advertido al Ejecutivo de la saturación que el creciente aumento de población de algunas zonas de España está generando en las carreteras, “sobre todo en las de la capital y la vertiente mediterránea”. La Oposición considera, por tanto, que la creación de nuevas infraestructuras en estos lugares debe realizarse de manera inmediata ante el nivel de atascos que se avecinan.

En opinión de Caldera, “la Administración debe estudiar urgentemente nuevos planes para facilitar el acceso al transporte público, ya que la situación se está agravando en las grandes ciudades por la excesiva utilización de los vehículos privados”. En este sentido, los socialistas proponen las medidas que planteó recientemente Rafael Simancas en la Comunidad de Madrid: ofrecer la gratuidad de este servicio a ciertos estratos de la sociedad.

El PSOE cree que este problema podría también corregirse mejorando las infraestructuras del resto del territorio nacional, por lo que anuncian que, si alcanzan el Gobierno, desarrollarán un nuevo modelo de transportes basado en una concepción más autonómica. “En los últimos años, la red viaria en España se ha realizado de forma estrictamente radial, favoreciendo siempre las conexiones centro-periferia. Nosotros apostamos por una red de ejes longitudinales y transversales, basada en el principio de igualdad”, ha señalado el portavoz socialista.

El Partido Popular, por su parte, mostró ayer su rechazo a quienes le han criticado en los últimos días por apostar por las comunicaciones radiales con epicentro en Madrid. “Los principales corredores donde estamos invirtiendo en estos años son todo menos radiales y, si lo son, es en la medida en que no se habían terminado las autovías radiales”, asegura Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento. Precisamente, esta cartera ministerial anunció ayer su intención de crear en España una red de autovías o autopistas de alta capacidad sin principio o fin en Madrid, es decir no radial.

Por otra parte, y durante la misma jornada celebrada esta mañana, el Partido Socialista ha anunciado que España se encuentra a la cabeza en la UE, no sólo en infracciones sobre evoluciones de impacto medioambiental de sus infraestructuras, sino también en cuanto a emisión de gases contaminantes.

Con referencia a este último apartado, la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, se ha mostrado muy crítica con el Gobierno por su política en transportes. En su opinión, “el 40 por ciento de estos gases emanan de los medios de locomoción, pero el Partido Popular no tiene ninguna estrategia al respecto”.

En la misma línea se ha pronunciado Juan de Dios Izquierdo, diputado en el Parlamento Europeo y ponente del Libro Blanco de Transportes de la UE. “El presupuesto del PP en 2004 para fomentar el ahorro de consumo energético es sólo de 15 millones de euros, la tercera parte de lo que el PSOE dedicaba hace casi 10 años”. Izquierdo aprovechó también su intervención para criticar que el Libro Blanco de Transportes de la UE no contempla tampoco ninguna actuación sobre movilidad en las ciudades y para exigir al Gobierno que llegue a acuerdos con Francia, pues “es fundamental para obtener buenas infraestructuras que nos integren cada vez más en Europa”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...