Crecen las ventas de vehículos usados

Durante los nueve primeros meses del año, las transacciones de vehículos usados han crecido un 7,5 por ciento, hasta alcanzar las 1.429.614 unidades. Estos datos hablan de la buena salud del mercado de coches de segunda mano, en el que se vende un automóvil de ocasión por cada uno nuevo.
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Crecen las ventas de vehículos usados
Crecen las ventas de vehículos usados

Según la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM), el mercado de coches de ocasión está creciendo en España. Las operaciones han aumentado más de un 7 por ciento en el acumulado del año –de hecho, según las previsiones, 2003 se cerrará con un volumen de negocio de 5.700 millones de euros- y la relación de ventas es de un automóvil de segunda mano por cada uno nuevo.

Esta tasa aún está lejos de las existentes en otros países, como Francia, Alemania o Italia, donde se comercializan tres vehículos usados por cada uno de primera mano. En Reino Unido, la relación es de 3,5 a 1, a favor de los de ocasión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los parques automovilísticos de estas regiones son más jóvenes que el español. Además, en nuestro país se concede a los coches un dilatado ciclo de vida (más de cinco años, según la federación) y los usados que salen a la venta tienen una antigüedad media de ocho años.

El envejecimiento del parque automovilístico español no es la única causa que explica estas cifras. A este factor se suma la desconfianza de muchos usuarios a la hora de hacerse con un vehículo de segunda mano, a pesar de la creciente profesionalización del sector: FECAVEM afirma que el porcentaje de ventas entre particulares se ha ido reduciendo progresivamente.

Así –según los datos de la entidad-, el 37 por ciento de las transacciones de coches usados se realiza en concesionarios y agencias oficiales, mientras que el 19 por ciento se lleva a cabo a través de vendedores independientes (empresas de compraventa, renting, etc). Los particulares aún dominan el 44 por ciento de las operaciones, pero la calidad en los servicios y la garantía en la compra que las marcas se esfuerzan en ofrecer está ganando terreno poco a poco.

Un tercio de las ventas realizadas en concesionarios (de marcas o de vehículos de ocasión) corresponde a coches con menos de tres años. La mitad de las unidades comercializadas a lo largo del primer semestre se enmarcan en el segmento bajo; el 37 por ciento en el medio-bajo; el 9 por ciento, en el medio-alto y el 4 por ciento, en el alto.

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p> Según el boletín estadístico de EUROTAX, los más vendidos en cada segmento son el Seat Ibiza y Opel Corsa, Volkswagen Golf y Ford Escort y Ford Mondeo y Audi A4, respectivamente. No hay datos para el sector “de lujo”, aunque el comprador de estos vehículos es similar en todas las secciones: personas que buscan el segundo o tercer coche de la familia o aquellos “económicamente débiles” –señala FECAVEM-, a los que atrae el menor precio.

Madrid, con 46.740 unidades, encabezó en septiembre la lista de comunidades con más transacciones de automóviles de ocasión. Tras ella, se situaron Andalucía (36.245), Cataluña (33.739) y la Comunidad Valenciana (23.616). Las regiones en las que se realizaron menos transferencias fueron Extremadura (4.750), Navarra (3.738) y Cantabria (2.328), además de Ceuta (265) y Melilla (255).

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p> La Dirección General de Tráfico tiene sus propios datos sobre este mercado y afirma que, de enero a septiembre, han cambiado de manos 1.901.281 vehículos. De ellos, casi 1,5 millones fueron turismos.

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