Salón de Tokio 2003

Vehículos unipersonales que cambian su metamorfosis en función de las características del tráfico, mecánicas híbridas, minicoches con máximo aprovechamiento del espacio interior, minibuses convertibles en sala de estar, deportivos de altas prestaciones o todo terrenos urbanos con dos motores son algunas de las propuestas presentes en Tokio. ¿Te apetece dar una vuelta en ellos?
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Salón de Tokio 2003
Salón de Tokio 2003

Los fabricantes japoneses se han volcado en la exhibición celebrada en el recinto ferial de Makuhari Messe, en la capital nipona, y han esperado hasta “su muestra”, el Salón de Tokio, para revelar 84 estrenos mundiales. Entre ellas se encuentran 41 coches, 33 motocicletas y varios tipos de concept cars. La cultura y tradición japonesas están presentes en la imagen de la mayoría de los vehículos expuestos. Muchos de ellos servirán para realizar futuras versiones de modelos de producción, mientras que otros se quedarán en los museos de las marcas como meros vehículos de exposición.

En esta ocasión apenas hemos visto presencia de novedades que no fueran procedentes de marcas japonesas, a excepción de Mercedes, que se ha desmarcado con un atractivo prototipo desarrollado para el estudio de nuevas tecnologías aplicables al mundo de la automoción o la coreana Hyundai, que ha aprovechado la muestra nipona para dar a conocer su concept Neos-II (Neologismo de estilo), segundo desarrollo de la marca realizado en el centro de Chiba. Este producto intenta mostrar las directrices y tendencias de la marca coreana para el futuro del automóvil y se propone como un CUV, Crossover Utility Vehicle, una especie de todo terreno urbano con capacidad para cuatro ocupantes.

La mayoría de los conceptos mostrados comparten las mismas características: son coches pequeños, (en Japón están penalizados los coches de más de 3,85 metros y es obligatorio disponer de una plaza de parking) innovadores y prácticos. Así, marcas como Nissan ha presentado siete nuevos modelos (entre los que se encuentran los prototipos Redigo y Effis, pensados especialmente para la circulación por la ciudad) y el prototipo C-Note. Este compacto, con 5 plazas, combina “espacio y confort” en una carrocería del mismo tamaño que un modelo compacto europeo.

Todos los fabricantes japoneses se han preocupado por el tráfico urbano y la ecología. Prueba de ello es el gran interés que han demostrado en la tecnología de la célula o pila de combustible pero las dificultades que supone la producción de hidrógeno, que según Carlos Goshn, máximo responsable de Nissan, estarán disponibles en el mercado para todos los públicos hacia el año 2015 ó 2020, dada la falta de infraestructuras y los elevados costes que conlleva el desarrollo de esta técnica. Todos los grandes fabricantes han desarrollado algún sistema de “cero emisiones” bien mediante pila de combustible o con baterías eléctricas recargables.

Nissan ha invertido 100.000 millones de euros en la investigación de modelos alimentados a través de este tipo de energía. Sin embargo, hasta ahora resultan más rentables los propulsores híbridos que emplea Toyota. De hecho, ambas marcas han firmado un acuerdo de colaboración para que algunos de los modelos de Nissan empleen esta tecnología. Honda también se ha apuntado a los sistemas de impulsión alternativos y ha presentado pilas de combustible capaces de funcionar a 20º bajo cero y ofrecer una autonomía de casi 500 km.

Mazda también ha aportado su granito de arena en este terreno y además del RX-8 con pila de combustible, se encuentra desarrollando el primer motor rotativo Diesel del mundo, un motor que funciona como “mitad turbina, mitad motor de explosión”. Se trata de una mecánica muy simple, ya que las piezas móviles del motor, como bielas, pistones, válvulas etc, son sustituidas por un pistón triangular rotativo de forma triangular realizado en acero de alta resistencia. Al utilizar menos piezas móviles se reducen de forma significativa los desgastes y las posibles averías, vibraciones, etc. Según afirma la marca nipona, la ventaja de esta mecánica radica en sumar la elasticidad que permiten las mecánicas Diesel con la capacidad de alcanzar un elevado régimen de giro, problema básico de las mecánicas Diésel convencionales.

A pesar de esta mirada hacia la tradición local, varios fabricantes nipones han anunciado su intención de traer al mercado japonés vehículos que han sido desarrollados y se comercializan en otros países. Es el caso del Nissan Murano, un 4x4 directamente importado de Estados Unidos y que, en breve, comenzará a venderse en Japón. Toyota, por su parte, traerá a sus compatriotas el Avensis, fabricado, desarrollado y diseñado en exclusiva en Reino Unido. Se trata de la primera vez que la marca lleva al mercado nipón un coche europeo. Además, su marca de lujo, Lexus –que opera en el Viejo Continente y en Estados Unidos- también llegará a Japón en el año 2005.

Precisamente Lexus ha mostrado dos nuevos conceptos que servirán de base para las futuras gamas del LS y RX. El LF-S es una interpretación de futuro sedán de lujo en el que las líneas suaves y fluidas perfilan una berlina elegante de casi 5 metros de longitud con forma de coupé.

Por su parte, el LF-X avanza las directrices de la marca en el campo del los SUV de lujo, un anticipo de la futura generación del RX, con motor V8 de 4,3 litros de capacidad y un interior lujoso y versátil apto para seis personas.

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