Se acabaron los “cementerios de vehículos”

Coches que se amontonan, camionetas que se pudren lentamente... Éste es el panorama que puede observarse en muchos de los desguaces españoles. Sin embargo, esta situación cambiará en breve, cuando comience a aplicarse la directiva que obliga a reciclar la mayor parte del vehículo.
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Se acabaron los “cementerios de vehículos”
Se acabaron los “cementerios de vehículos”

En España existen cerca de 3.500 desguaces, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, Rafael Aguado (portavoz de la patronal que agrupa a este colectivo, Aedra), afirma que “sólo 800 se dedican profesionalmente a este negocio. Los demás son cementerios de chatarra”, ha asegurado en unas declaraciones recogidas por el diario “El Mundo”.

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p> Esta situación cambiará cuando comience a aplicarse la directiva de Vehículos Fuera de Uso (VFU) de la Unión Europea. La norma establece que, en 2006, debe reciclarse el 85 por ciento del peso total del coche –actualmente, hay que reutilizar el 75 por ciento- y el 95 por ciento en 2015. Además, a partir de julio de 2007, los fabricantes deberían asumir el coste del reciclado.

Con el fin de gestionar el cumplimiento de este decreto, que fue aprobado en enero de este año, se creó la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), constituida por la patronal de “desguazadores”, la de recuperadores (Fer), la de constructores (Anfac) y la de importadores (Aniacam). Esta entidad colaborará para que los desguaces se conviertan en Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD). Éstos se encargarán, a finales de 2003 o principios de 2004, de reciclar los 800.000 coches que se dan de baja anualmente en España.

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p> “Actualmente, 100 instalaciones han obtenido el visto bueno para convertirse en CARD y unas 180 han presentado la documentación necesaria”, indica Juan Antonio del Moral, presidente de Sigrauto, según recoge el diario nacional. El trabajo de estos centros consiste en descontaminar el coche y separar las piezas reutilizables para su posventa. Los materiales restantes serán prensados y, más tarde, el paquete se enviará a la red de desfragmentadores, quienes dividirán la chatarra para su posterior reciclaje.

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p> Este tipo de negocio es bastante rentable: los usuarios suelen percibir entre 40 y 500 euros al entregar su coche. Sin embargo, reutilizar el 85 por ciento del vehículo obligará a llevar a cabo un mayor esfuerzo, por lo que muchas asociaciones de consumidores temen una subida en el precio de mercado.

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p> La directiva también indica que el propietario del coche será el encargado de costear su traslado hasta el CARD, aunque nunca debe pagar para que las instalaciones lo acepten. El centro, a su vez, deberá entregar un certificado de destrucción del automóvil, una medida con la que se pretende frenar las actividades marginales.

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