Vía libre en Madrid al proyecto Redsur

Dos días después de su victoria en las elecciones a la Comunidad de Madrid, el Partido Popular prepara ya sus actuaciones en materia de transporte. La autovía Redsur, la ampliación de la M-40 o el cierre de la M-50 serán sus proyectos más inmediatos. Mientras tanto, Gallardón anuncia en la capital incrementos en el impuesto de circulación y en la tasa de la grúa.
-
Vía libre en Madrid al proyecto Redsur
Vía libre en Madrid al proyecto Redsur

Celebrados ya los comicios autonómicos en Madrid, es hora de cumplir con las promesas electorales. En lo referente al ámbito de transportes, Esperanza Aguirre lo tuvo claro desde el primer día de campaña: la región necesitaba una nueva malla de carreteras regionales que conectase el suroeste de la comunidad. Ahora, una vez que la candidata popular ha obtenido la confianza de la mayoría de madrileños, el nuevo Gabinete regional deberá certificar estos programas.

El primer proyecto en el que, al parecer, trabajará el Gobierno autonómico será la construcción de la nueva Redsur. No hay que olvidar que esta gran autovía, ideada para facilitar las comunicaciones al millón y medio de personas que viven en el suroeste de la región, es una de las grandes apuestas de Esperanza Aguirre.

El plan contempla la creación de 9 tramos que unirán autovías y radiales a través de 81 kilómetros de nuevo asfalto. La circunvalación incluirá, además, vías como la M-402, M-410, M-423,M-404 ó M-419.También la prolongación de la autovía M-407 o la nueva variante de la M-301, en Perales del Río.

Otras actuaciones acapararán también su protagonismo durante los próximos cuatro años de Gobierno popular. La intención de la futura presidenta es iniciar pronto los trámites necesarios con Fomento para dar luz verde a la construcción de la M-60, aunque los estudios de impacto ambiental y las licitaciones podrían retrasar aún este proyecto.

El futuro autonómico pasa también por convertir en un auténtico cierre la carretera M-50. Para ello, se construirá un gran túnel en la zona norte, más largo –señaló Aguirre durante la precampaña- que el de Guadarrama. Este programa se efectuará, según las previsiones iniciales, con una tuneladora bajo el monte del Pardo, lo que garantizaría la protección del espacio natural.

Asimismo, el futuro Ejecutivo autonómico se ha comprometido también a ampliar la M-40, la carretera donde se producen más atascos. El objetivo es abrir calzadas laterales y nuevos carriles centrales.

El Ministerio de Fomento ha aprobado, con tres años de retraso, el proyecto de trazado del tercer carril de la carretera de A Coruña entre Collado Villalba y el enlace del Valle de los Caídos. Todavía, sin embargo, queda mucho para ver culminadas las obras, ya que falt por aprobar el proyecto de construcción y licitar los trabajos. Hay que recordar que, según las previsiones, en diciembre de 2003 debería ya estar terminada la ampliación de este tramo, así como el nuevo cuarto carril entre las localidades de Las Rozas y Villalba. A día de hoy, ninguna de estas obras ha comenzado.

Aprovechando el buen momento que atraviesa su partido, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, presentó ayer el presupuesto municipal para 2004. Durante su intervención, Gallardón anunció que los impuesto de los coches subirán progresivamente. Esta nueva medida significa que el Ayuntamiento cobrará en función de la potencia de cada vehículo. Así, el impuesto aumentará desde un 3,9 por ciento en los turismos con menos de 11 caballos fiscales, hasta el 16 por ciento en los que superen los 20 CV.

Otra tasa que aumentará en Madrid durante 2004 será la de la grúa municipal. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, explicó ayer que hasta que no se sepa el coste del servicio no se podrá establecer un precio exacto. Aún así, el objetivo del Ayuntamiento es que los ciudadanos paguen íntegramente el coste del servicio, sin bonificación alguna.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...