Fiat aplaza su opción de venta del sector de autos

La automovilística italiana Fiat ha resuelto aplazar un año más una importante decisión: aplicar o no la opción de venta sobre el 80 por ciento de su división de autos. General Motors, que se haría casi con la totalidad del capital, tendrá que seguir esperando.
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Fiat aplaza su opción de venta del sector de autos

Fiat y GM han alcanzado un nuevo acuerdo: la opción del constructor italiano -vender el 80 por ciento de su sector de turismos a la automovilística norteamericana - se ha aplazado un año, y se ejecutará, si se hace, a partir de enero de 2005.

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p> La compañía de Turín anunció ayer esta modificación. Así, dicha opción de venta será efectiva del 24 de enero de 2005 al 24 de julio de 2010, lo que retrasa un año las fechas de apertura y cierre previstas.

En 2000, ambas marcas llegaron a un compromiso: GM, que había comprado el 20 por ciento de Fiat Auto por 2.056 millones de euros, debía adquirir el 80 por ciento restante entre 2004 y 2009, si así lo decidía el constructor italiano. Sin embargo, en las últimas semanas, los directivos de la marca de Turín habían expresado su intención de no ejercer esta opción de venta. Esta decisión representa una clara señal de confianza en la recuperación de la maltrecha división de turismos, el mayor lastre de las cuentas del grupo italiano.

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p> Por su parte, los dirigentes de la firma norteamericana tampoco se habían mostrado muy animados ante la perspectiva de verse obligados a comprar la totalidad de Fiat Auto. Giuseppe Morchio, consejero delegado de la automovilística italiana, ha anunciado que el acuerdo permite “aclarar las relaciones entre los dos grupos, tras la posición asumida en los últimos tiempos por GM. Esta marca ha expresado dudas sobre la posibilidad de que Fiat ejerza la opción de venta, mientras que nosotros la consideramos absolutamente válida”, ha añadido.

Sin embargo, el grupo italiano ha llevado a cabo la entrega de algunas actividades financieras de Fiat Auto y ha procedido a la recapitulación de Fiat Auto Holdings. Estas operaciones, según la firma estadounidense, ponen en entredicho el acuerdo alcanzado hace tres años. De hecho, Richard Wagoner, presidente de GM, había amenazado con emprender acciones legales para bloquear la opción de venta. La marca de Turín, por su parte, entiende que no es así y que ambas actuaciones son legítimas, por lo que defienden la vigencia del pacto.

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p> A pesar de las diferencias entre ambas compañías, Fiat asegura que el nuevo acuerdo “reitera la fuerte voluntad de los dos socios para continuar en el desarrollo de la actual colaboración industrial y para la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación”. Así, el pacto incluye la no apertura de procesos judiciales por la posible ruptura de los términos originales del compromiso hasta el 15 de diciembre de 2004. En ese tiempo, ambas automovilísticas deben resolver sus desavenencias.

El próximo viernes, Fiat dará a conocer los resultados correspondientes al tercer trimestre del año. En el primero, las pérdidas operativas llegaron a los 342 millones de euros, mientras que en el segundo fueron de 25 millones de euros. Su objetivo es volver al punto de equilibrio en sus cuentas en 2006.

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