Fiat Idea

La resurrección de Fiat pasa por una tormenta de ideas que renueve por completo su gama de productos y devuelva al consumidor la confianza en la marca italiana. El Panda, el Punto y los nuevos motores Multijet han sido los primeros pasos de esta estrategia. Ahora llega el Idea, un monovolumen en formato compacto que tiene la complicada misión de ganarse el favor del público joven y urbano.
Autopista -
Fiat Idea
Fiat Idea

Una idea sencilla
Desde un punto de vista mecánico, el Idea es un coche relativamente sencillo. Se ha construido sobre un chasis sin complicaciones que hereda las suspensiones del Punto (McPherson delante y semiindependiente con brazo tirado detrás), aunque reforzadas. Sobre esa base se montan dos motores muy conocidos, los de gasolina, y dos recién llegados, los JTD Multijet.

Durante la breve toma de contacto por las atestadas carreteras que rodean Florencia, en Italia, tuvimos ocasión de conducir el Idea con los dos motores Diesel. Ambos comparten arquitectura: cuatro cilindros, inyección directa de gasóleo por common rail de segunda generación. La tecnología Multijet, corazón de este common rail, supone que la centralita informática del motor realiza varias inyecciones distintas en cada fase del ciclo de trabajo de los cilindros. En total, puede hacer hasta cinco inyecciones distintas, con lo que se ahorra combustible, se reduce el ruido y se minimizan las emisiones contaminantes.

El 1.3 litros de 16 válvulas, que entrega 70 CV y 18 mkg de par máximo, es uno de los motores Diesel más pequeños del mercado y, además, uno de los que menos consumen: homologa un consumo medio de 5,1 litros a los 100 km/h.
Con este motor, el Idea, según Fiat, logra una velocidad punta de 159 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 15,4 segundos.
Una vez en marcha, el 1.3 se muestra voluntarioso y lucha con denuedo para arrastrar los 1.200 kilos del coche. Sin embargo, en zonas difíciles, como subidas fuertes o carreteras reviradas, el motor no da mucho de sí y obliga a trabajar mucho con el cambio.

<

p> Por su parte, el 1.9 litros es otra historia. Sus 100 CV se sobran para mover al Idea y siempre da la impresión de que hay energía de reserva. En cambio, resulta más ruidoso de lo que nos gustaría.
Este motor, que tiene un par máximo de 26 mkg a 1.750 rpm, lanza al Idea a 179 km/h con un 0-100 de 11,5 segundos. El consumo mixto se queda, según sus datos, en 5,5 litros a los 100 km.

<

p>

Los motores de gasolina, el 1.2 y el 1.4, entregan 80 y 95 CV y 11,4 y 12,8 mkg respectivamente. Son máquinas ya conocidas en la casa Fiat que rinden con eficacia y tienen bastante carácter. No hemos tenido ocasión de probarlos en el Idea, con lo que tenemos que conformarnos con reproducir las cifras que aporta la marca: el 1.2 tiene un 0-100 de 13,5 segundos y consume una media de 6,5 litros a los 100 km. Por su parte, el 1.4 acelera en 11,5 segundos y gasta 6,6 litros de media.

<

p> Todos los motores se montan de serie con una caja de cambios manual de cinco relaciones. En el primer acercamiento al Idea nos dio la impresión de que los desarrollos son más bien cortos, sobre todo los de las tres primeras marchas.
En cambio, no pudimos probar el cambio automático Dualogic, que se ofrece como combinación con el 1.4 y el 1.3. Esta transmisión puede funcionar de forma totalmente automática o en manejo secuencial. La caja calcula en todo momento cuáles son las condiciones de la marcha y de la carretera. Con esos datos puede hacer, por ejemplo, reducciones más precisas. Además, en Fiat aseguran que es la primer caja automática que permite ahorrar combustible.

En marcha, el Idea trasmite buenas impresiones. A pesar de su altura no se balancea demasiado y la carrocería no oscila mucho. Es verdad que no tuvimos ocasión de probarlo a fondo, pero, en lo que pudimos apreciar, no evidenció ningún vicio grave.

<

p> Es un coche fácil de conducir, alegre y entusiasta. En carretera resulta, además, bastante cómodo, sobre todo por la buena postura de conducción. Además, con el 1.9 de 100 CV, la comodidad viene también de la soltura que da la abundancia de potencia.

Fiat ha aprovechado la presentación del Idea para dar publicidad a su nueva herramienta comercial, FiatLink. Se trata de una potente página web que se ha desarrollado en España a lo largo de los dos últimos años. Este tremendo site opera en régimen de Intranet dentro de la red comercial de Fiat, uniendo estrechamente a todos sus concesionarios y a la central de la compañía.

<

p> El sistema, que será la herramienta de los trabajadores de Fiat, tiene dos vertientes, una orientada al público y otra externa. En la primera, los clientes de la marca disponen de un configurador de vehículos que les permite elegir modelo, versión, acabados, extras y colores y, además, saber si hay disponible un coche como el que han elegido y también dónde está este coche. Estas opciones son accesibles también a través de la web de Fiat en España.
En la vertiente interna, Fiat Link servirá para que los concesionarios intercambien su stock de coches, recambios y componentes. También les permitirá gestionar sus recursos humanos, sus finanzas, su administración y su cartera de clientes. Según los orgullosos responsables de Fiat España, “ninguna otra empresa tiene algo así”. Parte de razón deben de tener cuando Telefónica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología se han interesado en la idea y la han apoyado económicamente.

Galería relacionada

Fiat Idea

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...