El nuevo Plan Prever primará los coches limpios

En enero debería entrar en vigor el nuevo Plan Prever, el mecanismo a través del cual la Administración anima a los usuarios a cambiar de coche. Según adelanta el diario El País, la idea del Gobierno pasa por primar la compra de coches poco contaminantes.

El Plan Prever, en peligro
El Plan Prever, en peligro

El Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha decidido, tras muchas dudas, a redactar un nuevo Plan Prever. Parece que el ministerio científico ha logrado superar las reticencias del Ministerio de Hacienda, que cree en la rentabilidad del plan, y ha puesto en marcha otra fase de este programa.

El diario El País explica en su edición de hoy que la edición de 2004 del plan se centrará, sobre todo, en favorecer el cambio de coches antiguos por otros nuevos que sean poco contaminantes. Es un hecho probado que el 20 por ciento de los vehículos más viejos produce el 80 por ciento del total de la contaminación, con lo que la Administración ha decidido apostar por la ecología.

Además, el Gobierno estudia otros cambios importantes, muchos de ellos contemplados a propuesta de usuarios, fabricantes y agentes sociales.

Sin embargo, los representantes del sector automovilístico están muy inquietos. El actual Plan Prever dejará de estar en vigor en diciembre y no creen que el nuevo esté listo para enero. Esta ausencia puede suponer un agujero importante en sus ventas: más de un tercio de los coches vendidos en el triunfal septiembre se acogió a la negociación del Prever.

Ante estos temores, el sector pide al Gobierno que le dé más participación en el desarrollo del Prever venidero. Creen que sus ideas son valiosas y que deberían ser tenidas en cuenta. Entre otras cosas, proponen que se amplíe la cobertura del Prever a coches de sólo siete años de antigüedad, que se pueda cambiar un coche viejo por otro de segunda mano, que se pueda esperar más de seis meses entre la entrega del viejo a la chatarra y la compra del nuevo…
También piden que los familiares del dueño de un coche viejo puedan beneficiarse de las ayudas y que se cree un Prever para motos.

Desde los sindicatos se reclama también apoyo para la industria española: Comisiones Obreras propone que se prime la compra de coches de poca cilindrada, que son los que se fabrican en las factorías del país.