Nuevo Fiat Panda de hidrógeno

Fiat ha desarrollado un nuevo modelo movido por hidrógeno: el Panda. La elección de este pequeño modelo no es casual. La ciudad es su campo de batalla, donde no se necesita demasiada autonomía y la contaminación se dispara de una forma alarmante.
-
Nuevo Fiat Panda de hidrógeno
Nuevo Fiat Panda de hidrógeno

Fiat no es un novato en esta tecnología. Aunque se calcula que estos modelos no serán habituales en nuestras carreteras hasta finales de la próxima década, ya ha desarrollado tres vehículos de pila de combustible: el Elettra H2 Fuel Cell, el Seicento Hydrogen y el recién llegado Panda Hydrogen.

¿Por qué el Panda? Con este modelo, Fiat pretende sanear sus delicadas cuentas. Salió a la venta hace escasos meses y ya ha recibido 70.000 pedidos en toda Europa. Además, se ha creado principalmente para moverse por la ciudad. Popular y urbanita: los requisitos que necesita la nueva tecnología para prosperar.

El Panda no necesita demasiada potencia para moverse por el tráfico urbano y tampoco requiere mucha autonomía. Además, las grandes urbes son las zonas que más sufren los grandes problemas de la contaminación. Así, para el desarrollo de este vehículo, Fiat ha contado con la colaboración del Gobierno italiano, que sufragará parte del proyecto.

Este Panda cuenta con la denominada célula de combustible. Este modelo posee una especie de membrana denominada PEM (Proton Exchange Membrane), un mecanismo que se encarga de unir el hidrógeno y el oxígeno. Al juntar ambos gases, se produce un intercambio químico y surge una corriente eléctrica capaz de mover un motor. El rastro de esta unión es simplemente agua.

Además, y grosso modo, el vehículo es capaz de recargarse. Mediante baterías, conectadas a la tracción del modelo, se añade más energía cuando el vehículo acelera. Por el contrario, éstas se recargan cuando se frena aprovechando la energía que se desprende de la fricción.

El Panda Hydrogen consigue –según la marca- una velocidad máxima de 130 km/h y una aceleración de 0 a 50 km/h de menos de 7 segundos. Puede almacenar unos 68 litros de hidrógeno, con lo que tiene una autonomía de 220 kilómetros. Repostar es –aseguran- muy fácil: sólo se necesitan 10 minutos, mientras que las baterías eléctricas precisan cerca de 8 horas en recargarse.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...