Castilla-La Mancha, a toda velocidad

Antes de 2010, el Gobierno se ha comprometido a crear 5.997 kilómetros de vías de alta capacidad. Castilla-La Mancha es la comunidad que más se beneficiará de los planes de Fomento: se construirán casi 450 km de autopistas y autovías.

Los compradores de ENA se quejan de su excesivo precio de venta
Los compradores de ENA se quejan de su excesivo precio de venta

Castilla-La Mancha es –según los planes de Fomento- la comunidad que más vías rápidas estrenará en los próximos años. Se construirán 443,5 nuevos kilómetros (271,5 de autovías y el resto de autopistas). Sin embargo, los castellanomanchegos no están muy contentos con el trato que reciben desde el Gobierno central. Después de las pasadas elecciones autonómicas, el reelegido presidente de la comunidad, José Bono (socialista), proponía que las autopistas que construyeran en esta región bajo su titularidad fueran sufragadas mediante peajes por los conductores “de fuera", mientras que sería gratis para sus vecinos. Esta idea no ha tenido más difusión, pero reflejaba el malestar de algunos ciudadanos por ver cómo la nueva radial de Madrid (la R-2), que conecta directamente con Guadalajara, es de pago. En la actualidad, la red de carreteras de Castilla-La Mancha suma 937 kilómetros de autovía, todas de titularidad estatal y libres de pago. Según los datos de Fomento, Castilla y León es la región donde más vías rápidas se han puesto en servicio desde 1996. En total, se han inaugurado 513 kilómetros de estas carreteras, a los que en los próximos años se sumarán 367,8 kilómetros más (todos ellos de autovías).

Andalucía, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Madrid tienen cada una más de 200 kilómetros de estas vías en preparación. Sin embargo, La Rioja no tendrá ni uno sólo en los próximos siete años.