La educación vial, esencial durante la infancia

Antes de la que tendrá lugar el sábado, los madrileños vivirán otra “Jornada de Reflexión”. Se trata de la propuesta por Attitudes, que quiere hacernos meditar sobre la conveniencia de la formación vial para evitar los accidentes de tráfico. Cada día, 2.000 personas mueren en el mundo a causa de un siniestro de circulación. Es hora de acabar con estas cifras.
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La educación vial, esencial durante la infancia
La educación vial, esencial durante la infancia

Como ya adelantamos en Autopista Online hace unos días, los accidentes de tráfico son el tercer problema social en importancia. Al menos, así lo perciben el 96 por ciento de los encuestados por Attitudes, la iniciativa creada por Audi para expresar su compromiso con la educación vial

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p> Precisamente, éste ha sido el tema elegido para las segundas Jornadas de Reflexión que organiza esta entidad en Madrid. El 90 por ciento de los españoles piensa que su comportamiento a la hora de enfrentarse al tráfico es prudente, una característica que destacan más que su habilidad como conductor o sus conocimientos de las normas vigentes. Asimismo, la mayoría de los entrevistados creen que el contexto más adecuado para aprender a conducir es la autoescuela, donde la formación que se recibe es “buena”.

A pesar de esta valoración, los accidentes de circulación siguen siendo una lacra en nuestra sociedad. Para reducirlos, el 90 por ciento de la población cree que la medida más efectiva es la enseñanza dirigida a los jóvenes. Y no sólo a ellos: el 80 por ciento de los entrevistados piensa que la educación vial debería ser una constante en la vida de cualquier persona. Así lo ha señalado Estrella Rivera, subdirectora de Investigación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico, quien también ha apuntado que, por desgracia, el provecho que se saque de estas enseñanzas siempre dependerá de algo tan variable como “la voluntad humana”.

Resulta obvio que, cuanto antes comience esta formación, antes se adquirirán unos hábitos correctos como peatón, ciclista o conductor (los tres agentes que comparten las vías). El 65 por ciento de los padres españoles asegura que enseña educación vial a sus hijos y Attitudes puede ayudar a completar este aprendizaje. La entidad cuenta con un programa, dirigido a niños de 9 a 11 años, que se centra en la adquisición de conductas, no sólo en el estudio de normas y señales.

La Escuela Infantil es una de las herramientas de este proyecto. Desde su creación, en el año 2000, ha visitado muchas ciudades españolas y ha acogido a 10.000 niños. Éstos reciben una charla teórica, pasan a un taller de dibujo (en el que suelen representar vehículos respetuosos con el medio ambiente) y, más tarde, los alumnos experimentan en un simulador una serie de “aventuras interactivas”, que abarcan diferentes situaciones del tráfico y la seguridad vial. Por último, los “peques” van a un circuito hinchable, en el que realizan prácticas en bicicletas y en karts.

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p> Estas actividades pueden complementarse con un kit pedagógico, que ha sido elaborado en colaboración con el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). Se trata de un conjunto de recursos, cuya finalidad es ofrecer medios que se adapten a las necesidades de los educadores, los padres y los propios niños. Está compuesto por un Manual del Profesor –que se utiliza en la Escuela Infantil de Educación Vial Attitudes y puede ser empleado en todos los centros docentes que lo soliciten- y dos CD-Rom. El primero de ellos muestra diferentes situaciones viales, mientras que el segundo contiene juegos, con el fin de que el niño ponga en práctica los conocimientos adquiridos.

Hasta el domingo, esta singular escuela estará instalada en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas. Cualquier niño puede acceder al recinto desde las 16:00 y hasta las 19:00 horas. Durante el fin de semana, el horario será de 9:30 a 19:00 h. Sin embargo, la capacidad del circuito es limitada, por lo que, si no quieres que los más pequeños se queden sin disfrutar de esta experiencia, debes reservar tu plaza en el teléfono 696 444 012.

Éste es el título que Attitudes ha propuesto para sus Jornadas de Reflexión y lo primero que ha señalado la entidad es la diferencia entre ambos conceptos: la formación afecta al conductor, mientras que la educación favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamiento y valores. Aplicada a la seguridad vial, su objetivo es reducir la tasa de accidentalidad.

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p> La mayor parte de los países europeos cuenta con sus propios programas de formación, que han sido analizados por la entidad creada por Audi. El estudio se ha centrado en la etapa escolar, pues se trata de una época ideal para establecer hábitos y valores en los niños. El informe revela que la educación vial es una asignatura obligatoria en la mayoría de los estados de la Unión Europea, aunque la materia está muy repartida y no cuenta con un profesor especializado o con una evaluación. Precisamente, Esko Keskines, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Turku (Finlandia), ha señalado que se deben realizar más esfuerzos en la formación de los educadores, tanto padres como pedagogos.

Por otra parte, el estudio señala que esta educación no sólo influirá en los primeros años de conducción, sino que marcará toda la trayectoria posterior del automovilista. Por ello, muchos países aplican la obtención gradual del carné, una práctica eficaz para la reducción de los accidentes de tráfico entre los más inexpertos. Además, muchos estados ofrecen una formación vial posterior al logro del permiso de circulación, como los cursos de perfeccionamiento de la conducción que se imparten en aquellos países donde está vigente el “carné por puntos” (Austria y Alemania). También se imponen medidas restrictivas, como límites de velocidad inferiores a los normales, para aquellos automovilistas que aún no han completado un año al volante.

Keskines ha señalado que estos métodos son tan válidos como la “conducción acompañada”: una persona, cuyo permiso de circulación tenga más de cinco años de antigüedad, “enseña” a conducir a otra, que puede circular libremente, aunque siempre acompañado de su “profesor”. Cuando, finalmente, se examine y obtenga un título, podrá moverse solo entre el tráfico. Todos los procedimientos intentan acercarse al sistema de educación ideal, que tiene que estar formado por “unas metas claras. Además, ha de tener un período de aprendizaje suficientemente largo como para consolidar las habilidades que se van adquiriendo y debe ofrecer una crítica constructiva”, ha añadido Keskines. Estos métodos suelen rebajar la edad a la que se puede obtener el carné de conducir, un factor “que no aumenta la siniestralidad, siempre que se acompañe de la formación adecuada”, ha apuntado Francisco Alonso, subdirector del Instituto Nacional de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia.

La población de nuestro país tiene ideas muy claras sobre la formación existente en España y sobre las medidas que habría que adoptar para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Además de los datos que te adelantamos hace unos días (y que encontrarás en la noticia señalada bajo estas líneas), el estudio realizado por Attitudes muestra que la mayoría de los ciudadanos piensan que los siniestros de circulación se pueden prevenir gracias a la prudencia y a la habilidad. Sólo un 25 por ciento de los encuestados –principalmente, aquellos de mayor edad- cree que los incidentes son fruto del azar.

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p> Para acabar con este problema, los entrevistados proponen, como medida principal, la formación y la educación vial. También señalan la mejora en las carreteras y calles y el aumento de la presencia policial.

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p> Los españoles se consideran conductores prudentes y señalan la carretera –antes que la ciudad o las autopistas- como el terreno en el que mejor se desenvuelven. Sin embargo, aunque aprueban la parte práctica, suspenden el área teórica: muchos de ellos no saben cuál es la nueva normativa que rige el uso del móvil durante la conducción, desconocen la tasa máxima de alcoholemia y un 12 por ciento de los entrevistados llegó a asegurar que abrocharse el cinturón de seguridad es peligroso. Además, son pocos los que recuerdan con precisión los conocimientos adquiridos en las autoescuelas –señaladas como la forma más adecuada para aprender educación vial-, si bien aseguran que la formación les ha ayudado a actuar de un modo más prudente y seguro. También apuntan que, para mejorar sus habilidades, sería interesante realizar cursos de conducción en situaciones extremas o sobre nuevos sistemas de seguridad.

Estas enseñanzas (a las que, según la encuesta realizada por Attitudes, contribuyen en escasa medida los agentes policiales) deberían impartirse de forma obligatoria a lo largo de toda la vida, afirman los entrevistados. Así, se reducirían la falta de educación que se observan en la sociedad.

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p> El informe revela que el grado de concienciación sobre los problemas del tráfico es mayor en las mujeres, que no creen que la habilidad, por sí sola, pueda evitar un siniestro. Asimismo, muestran una mayor formación y educación vial y sus conocimientos sobre las normas son más precisos que los de los hombres. También respetan en mayor medida las señales de circulación.

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p> Las Jornadas de Reflexión finalizarán hoy con las conclusiones a las que han llegado los “focus group” formados para la ocasión. Éstos debatirán, lógicamente, sobre la educación vial, pero también aportarán su visión sobre la formación y sobre el papel que tienen en ella los medios de comunicación. Con estas exposiciones, quedará clausurado un encuentro que se repetirá cada año, siempre buscando el mismo objetivo: la disminución de las muertes en la carretera.

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