Europa, a por los conductores imprudentes

La Unión Europea ha decidido, definitivamente, acabar con la alta siniestralidad que registran las carreteras comunitarias, solicitando la colaboración de los gobiernos para endurecer la legislación actual. Aumentar los controles de velocidad y castigar a los conductores ebrios son sus objetvos. Mientras tanto, CiU pide penas de cárcel para quienes circulen a 180 km/h.
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Europa, a por los conductores imprudentes
Europa, a por los conductores imprudentes

Con el objetivo de reducir a la mitad -para 2010- el número de muertes que se producen cada año en las carreteras comunitarias, la Comisión Europea aprobó ayer una propuesta de directiva para introducir cambios en las normas de Seguridad Vial de la UE. El organismo insta así al Parlamento Europeo a que debata una serie de modificaciones calificadas como necesarias por la inmensa mayoría de los estados miembros.

“No se trata de aprobar más leyes, sino de respetar y aplicar bien las que ya existen”, aseguró ayer la comisaria de Transportes de la UE, Loyola de Palacio, partidaria de “tomar con urgencia medidas drásticas” para poner fin a la alta siniestralidad.

El Ejecutivo comunitario propone en este sentido “copiar” el modelo de seguridad aplicado en Francia, donde un endurecimiento de su legislación permitió reducir en un 20 por ciento la mortalidad en las carreteras. Como ejemplo de este éxito, la CE aboga por mejorar y aumentar la calidad de los controles de velocidad y alcoholemia, con una mejor selección de los lugares y momentos en los que se deben realizar.

Bruselas exige también a los gobiernos que aumenten sus controles al transporte profesional y que castiguen con más dureza a los conductores que circulen en estado ebrio, sin cinturón o utilizando el teléfono móvil. Según los calculos de la Comisión, simplemente adoptando estas medidas (ya vigentes en la legislación), se evitarían 14.000 muertes al año y las lesiones de casi 700.000 personas.

No sólo de seguridad habló ayer la Comisión Europea en su reunión de Bruselas. El Ejecutivo comunitario aprobó, por una rotunda mayoría, una ley- marco que solicita la unificación de los diferentes modelos de permisos de conducción que existen actualmente en la UE.

La propuesta, elaborada por la Dirección General de Transporte, señala la necesidad de generalizar un único modelo tipo tarjeta plástica, que sería además mucho más difícil de falsificar que los de papel. Estas mismas tarjetas incorporarían un microchip en el que se almacenaría información sobre el conductor.

También las licencias necesarias para conducir motos sufrirían modificaciones si prosperase el nuevo reglamento. La idea de la Comisión es que, para obtener un permiso de motos de gran cilindrada, hay que tener mínimo 21 años y una experiencia de tres en el pilotaje de motocicletas inferiores. En el caso de no poseer esta madurez de conducción, la licencia se otorgaría con 24 años.

Además, el Ejecutivo comunitario solicita un nuevo tipo de permiso de ciclomotores para el que se establecería una edad mínima de 16 años, que se reduciría a los 14 si la licencia se restringe a ámbito nacional.

Mientras la Unión Europea debate una modificación en las normas de seguridad vial, CiU exige desde Cataluña la creación de una legislación menos permisiva. Para empezar, los convergentes presentaron ayer en el Senado una enmienda a la reforma del Código Penal, en la que se propone que los conductores que superen en un 50 por ciento los límites máximos de velocidad sean castigados con penas de prisión que oscilen entre los tres meses y los dos años.

El Gobierno catalán justifica esta medida en “la necesidad de penalizar todas aquellas conductas peligrosas e imprudentes que atenten contra la seguridad del tránsito”

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