El “ADN nipón” se revela en Tokio

Aunque algunas de las marcas presentes en el Salón de Tokio han anunciado que, en breve, llevarán modelos fabricados en Europa al mercado nipón, la mayoría de las automovilísticas asistentes a la muestra han apostado por nuevos diseños que enfatizan el “ADN japonés”. Toyota, Nissan, Mazda y Honda quieren recuperar la cultura local para sus coches.
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El “ADN nipón” se revela en Tokio
El “ADN nipón” se revela en Tokio

Los fabricantes japoneses se han volcado en la exhibición celebrada en el recinto ferial de Makuhari, en la capital nipona, y han esperado hasta “su muestra”, el Salón de Tokio, para revelar 84 novedades mundiales. Entre ellas se encuentran 41 coches, 33 motocicletas y varias carrocerías. La cultura y tradición japonesas están presentes en la imagen de la mayoría de los vehículos expuestos.

Estos diseños, que podrán ser admirados por el público desde el próximo sábado, se materializan en los “concept-cars” que los constructores han desvelado en la exhibición. La mayoría de ellos comparten las mismas características: son coches pequeños, innovadores y prácticos. Así, Nissan ha presentado siete nuevos modelos (entre los que se encuentran los prototipos Redigo y Effis, pensados especialmente para la circulación por la ciudad) y el prototipo C-Note. Este compacto, con 5 asientos, combina “espacio y confort”, según el presidente de la automovilística, Carlos Ghosn. Mitsubishi también se ha preocupado por el tráfico urbano y ha anunciado que, a finales de 2005, fabricará un “minicoche” basado en el “concept-car” i.

Otro de los rasgos comunes a los automóviles desvelados en Tokio es el uso de las nuevas tecnologías, materializadas en motores híbridos o de pila de combustible. Este último sistema será el más empleado en el futuro, según los presidentes de las principales firmas niponas, pero las dificultades que supone la producción de hidrógeno, la falta de infraestructuras y los elevados costes que conlleva el desarrollo de esta técnica retrasan su implantación comercial hasta en torno al año 2015.

Nissan ha invertido 100.000 millones de euros en la investigación de modelos alimentados a través de este tipo de energía. Sin embargo, hasta ahora resultan más rentables los propulsores híbridos que emplea Toyota. De hecho, ambas marcas han firmado un acuerdo de colaboración para que algunos de los modelos de Nissan empleen esta tecnología. Honda también se ha apuntado a los sistemas de impulsión alternativos y ha presentado pilas de combustible capaces de funcionar a 20º bajo cero y ofrecer una autonomía de casi 500 km.

Las marcas niponas confían en que sus nuevas creaciones ayudaran al crecimiento del mercado local. Éste se ha incrementado un 3,5 por ciento a lo largo de los nueve primeros meses del año, aunque las previsiones indican que se producirá un ligero estancamiento dentro de no mucho tiempo.

A pesar de esta mirada hacia la tradición local, varios fabricantes nipones han anunciado su intención de traer al mercado japonés vehículos que han sido desarrollados y se comercializan en otros países. Es el caso del Nissan Murano, un 4x4 directamente importado de Estados Unidos y que, en breve, comenzará a venderse en Japón. Toyota, por su parte, traerá a sus compatriotas el Avensis, fabricado, desarrollado y diseñado en exclusiva en Reino Unido. Se trata de la primera vez que la marca lleva al mercado nipón un coche europeo. Además, su marca de lujo, Lexus –que opera en el Viejo Continente y en Estados Unidos- también llegará a Japón en breve.

También en el Salón de Tokio se han producido noticias que afectan a la industria española: Ghosn ha afirmado que el Nissan Almera Tino, fabricado en su planta de la Zona Franca de Barcelona, ya no es rentable, por lo que su futuro (al igual que el del Almera, manufacturado en Suntherland), está cuestionado. El presidente de la automovilística nipona ha asegurado que, si no se encuentra una solución satisfactoria, la marca abandonará el segmento.

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p> Sin embargo, la Ciudad Condal podría contar, en breve, con nuevos inquilinos. Subaru ha confirmado ayer su interés por establecer un dentro de Diseño temporal en Barcelona, urbe que ofrece “características similares a las de California o Niza para el trabajo creativo”.

La muestra nipona está siendo el escenario en el que los fabricantes estadounidenses comienzan a verter sus acusaciones sobre el Gobierno japonés, pues éste –según las marcas norteamericanas- favorece un yen débil, con el fin de aumentar las exportaciones de sus coches.

Lo cierto es que, hasta ahora, los tipos de cambio han sido favorables a la industria automovilística japonesa. Sin embargo, la moneda nipona tiende a situarse por encima de su valor actual. Este hecho no preocupa mucho a las marcas del país asiático, pues casi todas pertenecen a grupos o cuentan con un importante entramado productivo en Europa o Estados Unidos. Precisamente, éste es el argumento esgrimido por Toyota o Nissan para defenderse de estas acusaciones: más del 80 por ciento de los vehículos que venden en Norteamérica se fabrican en esta región.

Sin embargo, las exportaciones de Japón a Estados Unidos han aumentado un 18,2 por ciento este año, mientras que la cuota de mercado nipona es cada vez mayor y llega ya al 30 por ciento. La “guerra de precios” entre General Motors, Ford y DaimlerChrysler y la calidad de los productos japoneses también influyen en estos resultados.

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