La media en autopista se acerca a los 180 km/h

Los investigadores de la Universitát Politècnica de Catalunya (UPC) han demostrado que en las autopistas de nuestro país se rueda a una media de 180 km/h. Según sus estudios, los límites de velocidad deberían ser revisados: los 140 km/h vuelven a sonar.
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La media en autopista se acerca a los 180 km/h
La media en autopista se acerca a los 180 km/h

Hace medio año, los radares situados en la A-2 marcaron 243 km/h; era el récord de los excesos, una velocidad tan temeraria que la Fiscalía de Catalunya decidió juzgar todos estos casos por la vía Penal, es decir, los temerarios podrían ir a la cárcel.

Sin embargo, un estudio realizado por la UPC y presentado la semana pasada en Estrasburgo demuestra que el límite de velocidad es la norma más ignorada en España. Según las mediciones que realizaron en la A-7, es bastante habitual que los conductores circulen a 180 km/h.

Los conductores –se deduce de la investigación- no ven los 120 km/h que marca la ley como un límite real. Tras analizar diversas variantes (ahorro de tiempo, preferencia de los usuarios, coste de los accidentes e impacto ambiental), han deducido que los 140 km/h serían más lógicos. Eso sí, estos expertos aseguran que todo incremento de los límites debe llevar consigo “una rigurosa vigilancia y control para evitar las infracciones”.

El Servei Catalá del Trànsit –el homólogo de la DGT en Cataluña- ya se ha pronunciado al respecto. Llevará ante los jueces a los conductores temerarios y solicitará penas de cárcel. Se han cansado de comprobar cómo sus carreteras se llenan de auténticos “delincuentes al volante”: un motorista a 236 km/h por una comarcal, un automovilista circulando a 243 km/h por la A-2...

El ejemplo es Francia, donde se han endurecido considerablemente las sanciones contra el exceso de velocidad. Sin embargo, otros países de nuestro entorno, como Italia, han aumentado sus límites en los últimos meses.

El exceso de velocidad se ha convertido en la primera causa de denuncia con propuesta de sanción en Cataluña, pues representa el 29 por ciento de las multas impuestas por el SCT. Hasta septiembre, este organismo ha tramitado 79.015 sanciones por este motivo, un 4,3 por ciento más que en la totalidad de 2002. Estos datos se explican tanto por el mayor control policial como por la falta de concienciación de los automovilistas.

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p> De las 79.000 denuncias por exceso de velocidad, 6.931 han sido gestionadas como faltas muy graves, al superar en más de un 50 por ciento el límite establecido en la vía.

En Autopista Online hemos analizado si es viable un límite de 140 km/h para algunas zonas. Hemos estudiado los pros y los contra, hemos comparado nuestra velocidad con la de los homólogos europeos, hemos hablado con expertos y hemos averiguado si es posible que la velocidad temeraria se juzgue a través del Código Penal. Saca conclusiones tú mismo. No te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el link de la izquierda.

Según publica el periódico “La Vanguardia”, a partir de diciembre se va a realizar un experimento entre los conductores de Mataró. Subvencionado por el Servei, este estudio pretende meterse en la cabeza de los conductores y comprobar cómo responden ante distintas medidas coercitivas, todas ellas referentes a la velocidad.

Para ello, 20 conductores voluntarios –que tengan coches nuevos- conducirán el primer mes con normalidad por el casco urbano de Mataró. Durante el segundo mes, cada vez que intenten superar los límites, un sistema hidráulico impedirán que aumenten la velocidad: el acelerador queda bloqueado, aunque en caso de emergencia sólo tendrán que pisar a fondo el pedal para romper ese freno. Al siguiente mes, volverán a conducir con completa libertad, pero recibirán vía satélite información sobre la velocidad que deben mantener y avisos cuando excedan los límites. Al final del estudio volverán a circular como antes.

Comprobarán la evolución de los conductores y cuál es el método disuasivo más importante. También realizarán encuestas a políticos, técnicos y asociaciones para ver su opinión sobre los limitadores de velocidad.

Estos aparatos ya son viejos conocidos en otros países. Por ejemplo, Suecia los convertirá en obligatorios a partir de 2010 y hará que los coches que se fabriquen en su país (Volvo y Saab) los incorporen.

En Suecia, apuestan por el denominado "Intelligent Speed Adaptation" (ISA). Este sistema permite controlar la velocidad mediante el GPS de los vehículos. Su funcionamiento es sencillo: una serie de emisores situados en los laterales de las carreteras envían información sobre la velocidad máxima de cada tramo de vía a una serie de receptores que están alojados en el interior de los vehículos. Si el conductor supera la velocidad máxima fijada, se enciende un piloto rojo en el salpicadero, se escucha una señal acústica y el pedal de freno se bloquea impidiendo su utilización hasta que el vehículo vuelve a la velocidad máxima establecida en esa carretera.

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