Cada día se roban 65 coches en Madrid

La delincuencia aumenta en la capital, donde cada día son sustraídos 65 vehículos y se producen 132 robos. La Policía se queja de la falta de medios, pero las reformas ideadas por Gallardón para dotar de más efectivos a este cuerpo parecen haber caído en saco roto. ¿Existe una solución?
-
Cada día se roban 65 coches en Madrid

A lo largo del año pasado, la Jefatura Superior de Policía de Madrid (es decir, la capital y los municipios con más de 50.000 habitantes) recibió 376.619 denuncias, un 12 por ciento más que en 2001. Más de 61.500 fueron resueltas, lo que supone un 16,34 por ciento de eficacia policial, según el Ministerio del Interior.

<

p> Sin embargo, los efectivos aún son pocos. En Madrid, hay 4.092 integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, 600 menos que en 1996. En este tiempo, la población de la comunidad ha crecido y también los índices de delincuencia. El resultado es 132 robos y 65 vehículos sustraídos cada día.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propuso durante la pasada campaña la creación de una “policía de tráfico”, un cuerpo de funcionarios desarmados que se dedicarían a vigilar la circulación. De este modo, la Policía Municipal quedaría descargadas de estas funciones y ganaría efectivos para combatir la delincuencia. Ésta no afecta a los automovilistas sólo en forma de robos de coches: las bandas de jóvenes apostados en los semáforos, que golpean el vehículo para obligar a salir a su ocupante y, así, sustraer lo que lleve en el asiento del acompañante, o los ladrones que aprovechan las ventanillas bajadas para hacerse con su “botín” son algunos de los problemas a los que, cada día, han de hacer frente los conductores.

<

p> Para combatir este tipo de delitos hacen falta, además de precaución (no circular con nuestras pertenencias a la vista, llevar las ventanillas subidas -en la medida de lo posible-…), más efectivos. Nadie lo duda y, sin embargo, la propuesta de Gallardón no ha sido incluida entre las modificaciones a la Ley de Grandes Ciudades. El regidor afirma que su idea es buena y que hará lo posible por llevarla a cabo, pero, de momento, sólo encuentra escollos en su camino. ¿Llegará la solución tras las elecciones municipales?

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...