¿Comienza la prevención de siniestros?

Como ya informamos ayer, el Congreso ha aprobado un nuevo plan vial para acabar con el elevado número de accidentes que se producen en nuestras carreteras cada semana. La nueva ley será especialmente dura con los infractores reincidentes y con los conductores que circulen en estado ebrio. Sin embrago, algunas asociaciones critican las nuevas medidas y solicitan una actuación continuada de la administración.
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¿Comienza la prevención de siniestros?

La asociación catalana APAT (Afectados por los Accidentes de Tráfico) ha emitido este martes un comunicado en el que insta al Ministerio del Interior a actuar de manera más eficaz en materia de seguridad vial. El colectivo aprueba que el Gobierno comienze a moverse en la lucha para atajar el número de fallecidos en las carreteras, pero anuncia que “el proceso es largo y no basta con una declaración de intenciones”.

En primer lugar, la organización advierte que no se puede concienciar a la sociedad con respecto a una conducción defensiva y segura, si antes “no se logran cambios de contenido en la unificación de conceptos entre las diferentes leyes que atienden la seguridad (Ley de Seguridad Vial y Código Penal). En su opinión, este propósito tampoco podrá alcanzarse hasta que “no se logre que toda la maquinaria relacionada con la decisión judicial de un caso de tráfico (policías, fiscales, juzgados o abogados) se emplee a fondo para aclarar circunstancias y pensar de inicio que puede haber un delito y no sólo una falta”.

APAT también considera que los temas relacionados con la velocidad y el alcohol son de suma importancia. Por ello, solicitan a la Administración que piense en actuaciones que intenten ir “más allá” de las simplemente sancionadoras.

El texto, enviado hoy a los medios de comunicación, señala que en otras partes de Europa “se trabaja con la extensión del tacógrafo (limitador de velocidad) a todos los vehículos. Puede ser orientativo e informativo para el conductor (luego para el juez) o puede ser de obligado cumplimiento en acción directa con el coche”. Estos sistemas, prosigue la nota, “ayudan a los conductores a no cometer algunas imprudencias con el concepto que dice que es mejor prevenir que lamentar y castigar”.

Para APAT, el actual debate iniciado por el Ministerio del Interior es “demasiado limitado y de orientación sancionadora”. Sin embargo, acoge las nuevas medidas como positivas, asegurando que “las instituciones marchan por la dirección correcta, al aumentar la presión sobre los conductores causantes de muchos siniestros y los que son insolidarios con los demás usuarios de las vías públicas”.

Si quieres conocer las medidas aprobadas en el nuevo Plan de Seguridad Vial, no te pierdas la noticia que aparece bajo estas líneas.

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