Más seguridad en las carreteras europeas

La Comisión Europea ha decidido poner fin a la alta siniestralidad que sufren a diario las carrreteras europeas y ratificará hoy, previsiblemente, una serie de medidas para reforzar la seguridad en las vías. No será, sin embargo, la única directiva a aprobar. El Ejecutivo comunitario tratará también de revisar la legislación europea con la intención de armonizar definitivamente las licencias de conducción en la UE.
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Más seguridad en las carreteras europeas
Más seguridad en las carreteras europeas

Las medidas que estudiará este martes la Comisión Europea parten con el objetivo de reducir a la mitad, para 2010, el número de muertes anuales (ahora cifradas en más de 40.000) que se producen en las carreteras europeas. El organismo propondrá, por tanto, una serie de recomendaciones para mejorar el cumplimiento de las reglas de tráfico y la aplicación de sanciones adecuadas para cada tipo de falta.

Según los cálculos de la Comisión, si las infracciones de tráfico fueran mejor vigiladas y sancionadas, se podrían evitar cerca de 140.000 muertes cada año y las lesiones de unas 700.000 personas, tal y como señalan los borradores de las propuestas. Las nuevas medidas, además, irían siempre acompañadas de impactantes campañas públicas dirigidas a concienciar a los conductores.

Una vez discutido hoy este primer asunto del día, los servicios de la dirección general de Transporte de la UE trasladarán ante la Comisión una segunda propuesta en materia de tráfico: la revisión de la legislación europea para licencias de conducción. Con ello, el organismo espera atajar las posibilidades de fraude, garantizar la libertad de movimientos de los conductores y reducir el número de modelos de permisos de conducir.

La novedad más importante que incorpora el borrador es su intención de que los Estados miembros acuerden una serie de equivalencias entre los diferentes permisos de circulación, una iniciativa que ya se aplica en Francia e Italia y que reclaman desde hace tiempo los usuarios y asociaciones en España. De aprobarse, el programa llevaría a la armonización final de los más de 80 modelos distintos de carné que existen para los 200 millones de conductores de la UE.

La propuesta contempla también otra importante iniciativa, como es la posibilidad de que los países comunitarios permitan en sus carreteras la conducción de motos ligeras con una simple licencia de turismos. Así, conductores que dispongan del permiso B (para vehículos de hasta 3.500 kilos) podrían manejar motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos de potencia.

El Ejecutivo comunitario ha destacado también la importancia de lograr un acuerdo europeo sobre la extensión de las licencias de conducción. El texto, que hoy se presentará, propone en este sentido que los permisos tengan una duración de 10 años para motocicletas y turismos y de 5 para camiones y autobuses. Esta medida no afectaría, sin embargo, a las personas mayores de 65 años, cuya licencia tendría una vigencia de 5 años para turismos y motocicletas y de un año para camiones y autobuses.

Asimismo, la propuesta solicita una aplicación uniforme de la retirada del permiso de conducir para impedir que una persona pueda conseguir una licencia en otro país cuando se le ha retirado la suya original.

Mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales es otro de los principales objetivos de la Comisión Europea, que ya ha anunciado su intención de aprobar hoy una nueva directiva que permita asegurar la competencia justa en el sector. El organismo propondrá aumentar los controles en las carreteras, verificar que haya suficientes estaciones o áreas de descanso para conductores e intensificar las acciones para aumentar el uso de los cinturones de seguridad. Otra idea que sugiere el programa es el aumento de los controles de alcoholemia en todas las vías europeas.

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