Jeep Treo, el futuro urbano

Jeep presentará en el próximo Salón de Tokio, que estará abierto al público entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre, un prototipo denominado Treo, que configura, según los diseñadores de la marca, el futuro de la movilidad urbana.

El prototipo ecológico Treo representa el movilidad urbana para sus diseñadores. Al menos, esa es la idea más importante que quieren transmitir los representantes de Jeep, que llevan este prototipo al Salón Internacional del Automóvil de Tokio que abrirá sus puertas al público a finales de esta semana. El Treo combina la personalidad inconfundible de Jeep con la tracción total 4x4 y los más avanzados sistemas tecnológicos para hacer del vehículo un coche atractivo y dirigido a jóvenes.

Las imágenes que nos llegan desde Japón nos presentan un pequeño todo terreno robusto con el frontal inconfundible de los vehículos off-road de Jeep, caracterizados por la parrilla ancha de siete barras y faros redondos. La línea de este prototipo desciende desde ese frontal hacia la parte trasera en forma de lágrima y finaliza en dos aletas traseras, dispuestas ahí para poder transportar, por ejemplo, bicicletas. Estas aletas ya las pudimos ver en el modelo Jeep Rubicon, en el último Salón de Frankfurt (septiembre). El portón trasero es muy amplio, con el fin de ofrecer una gran boca de carga. Encontramos más elementos familiares: los estribos laterales y los neumáticos con dibujo de estilo militar completan el exterior. Por el momento no disponemos de imágenes del interior, pero sabemos que se trata de un habitáculo pequeño, aunque los diseñadores aseguran de que la sensación es de amplitud. En él cabe la configuración 2 1 plazas o bien 2 plazas más equipaje.

El volante, la columna de dirección, los pedales y el velocímetro se encuentran en un módulo que es capaz de deslizarse a la izquierda o a la derecha para facilitar la conducción en cualquier mercado mundial. Los otros mandos, los de sonido, los del sistema de localización por satélite o los del climatizador conforman otro módulo desmontable para su colocación en uno u otro lugar. El asiento trasero se puede abatir para conseguir mayor capacidad en el maletero. “La configuración básica de tres asientos y su enorme versatilidad, convierten al Treo en el vehículo ideal para los futuros clientes activos de Jeep. Es un coche resistente y funcional con el original estilo Jeep y una polivalencia elevada a un nuevo nivel", explica Trevor Creed, vicrepresidente de Diseño del Grupo Chrysler.

La alta tecnología y la especial atención a la ecología se plasma en elementos “by wire", como los que utilizan los mandos de conducción desplazables. No existe una conexión física –cable del acelerador- entre el pedal y el propulsor, sino que esta necesaria conexión se realiza mediante impulsos eléctricos. El motor de que dispone el Treo está propulsado por célula de combustible, lo que conlleva emisiones cero, ya que la “materia prima" de combustión es el hidrógeno. Dispone, además, de dos motores eléctricos, uno para el eje delantero y otro para el trasero, que garantizan la tracción total en todo momento.

El tamaño compacto de este vehículo lo hace ideal para la ciudad. Tiene una longitud de 3,2 metros y una anchura de 1,6.

En palabras de Trevor Creed, vicepresidente senior de Diseño del Grupo Chysler, empresa a la que pertenece Jeep, “el Treo constituye una nueva interpretación de la dirección que podría tomar la marca Jeep en el futuro."