El Mercedes Viano nace entre tensiones sindicales

El monovolumen Viano y el rediseño de la furgoneta Vito llegan al mercado español esta semana, mientras en la factoría de Vitoria –donde se montan- continúan los enfrentamientos entre la dirección y los sindicatos por la negociación del convenio colectivo.
-
El Mercedes Viano nace entre tensiones sindicales

Durante todo el verano, los sindicatos y la dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria (Álava) han estado negociando el nuevo convenio colectivo, con el objetivo de que la producción de los dos nuevos modelos –el Viano, totalmente nuevo, y la Vito, un rediseño- no sufrieran las consecuencias.

<

p> A pesar de los esfuerzos de ambas partes, en determinadas jornadas de los tres últimos meses se produjeron diversos paros en la producción. Pues bien, ayer mismo, 20 de octubre, la asamblea de trabajadores se reunió de nuevo para decidir si se aceptaba o no la última propuesta de la dirección de la planta, que fue presentada el pasado día 10. No se ha llegado a un acuerdo, ya que los trabajadores han decidido no votar en referéndum este punto. Algunos sindicatos -ELA, CUIS, LAB, USO y ESK-abogan por poner encima de la mesa un nuevo calendario de movilizaciones para presionar a la compañía.

El pasado julio, desde Alemania se amenazó con la posibilidad de trasladar la producción de la furgoneta Vito a cualquier otra planta de la multinacional donde la flexibilidad sea mayor. Para evitar este traumático traslado de la producción, las dos partes acercaron posturas y se suspendieron las movilizaciones que, hasta ese momento, se llevaban a cabo con cadencia semanal. Ahora, las posiciones vuelven a estar alejadas, pero lo más importante es que los propios sindicatos también se están alejando en sus reivindicaciones y se están fraccionando. Por un lado UGT y CC.OO. piden a los trabajadores que se vote si se acepta o no la última propuesta de la dirección, mientras que el resto de sindicatos –ELA, LAB, USO y ESK-CUIS- defienden la continuación de la negociación que forzará a la dirección a poner una nueva propuesta sobre la mesa. La empresa, por su parte, se ha reafirmado en su posición, la propuesta del pasado 10 de octubre es la última.

<

p> Y en medio de esta situación, llegan al mercado los dos nuevos vehículos: Viano y Vito. Según fuentes de la dirección, los días de paro estivales supusieron dejar de fabricar unos 2.000 vehículos, algo que ha afectado necesariamente a la oferta con la que parte del nuevo vehículo dentro del mercado europeo.

<

p> En los próximos días, el comité de empresa se reunirá de nuevo con el objetivo de decidir definitivamente si se presenta un nuevo calendario de movilizaciones o si por fin se vota en referéndum la última propuesta de la empresa.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...