Nissan se plantea llevarse el Almera Tino de Barcelona

El Nissan Almera Tino que se fabrica en la planta barcelonesa de Zona Franca ya no es rentable. En Nissan han visto con claridad que el coche ya no les interesa o, al menos, no les interesa seguir montándolo en Barcelona, una factoría que se pensó para todo terrenos.
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Nissan se plantea llevarse el Almera Tino de Barcelona
Nissan se plantea llevarse el Almera Tino de Barcelona

Ante esta realidad, los japoneses han decidido que es mejor dejar de montar el coche en Zona Franca y, con toda probabilidad, hacer sitio para un nuevo 4x4 que llegará a Barcelona para 2005. Según Patrick Pelata, vicepresidente de Planificación de Nissan, con el Almera Tino ya no se gana dinero, algo imposible de sostener en un segmento tan duro como el de los monovolúmenes.

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p> Pelata, que hizo estas declaraciones durante la gira japonesa que Nissan ha organizado a un grupo de periodistas españoles, señala que las ventas del coche han caído por debajo de las expectativas y sólo justifican una producción de 35.000 unidades al año.

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p> Si finalmente el Almera Tino deja de montarse, Zona Franca reorientará su producción hacia los todo terreno y las furgonetas, especializándose así en este tipo de bastidores y carrocerías de forma definitiva. Da la impresión de que el experimento de montar un turismo en una cadena de montaje de 4x4 no ha funcionado.

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p> El hecho de que Nissan se plantee acabar con la producción del Tino no deja de sorprender, pues, como se recordará, hace sólo un mes que la compañía anunció que intensificaba el ritmo de montaje del coche para hacer frente a un fuerte aumento de la demanda alemana. De momento, todo es un plan, pero no es definitivo. Nissan estudia esta posibilidad que, en cualquier caso, no se pondría en práctica hasta 2005, cuando ya esté lista la gama de coches que sustituya a la actual.

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El Terrano, que también se monta en Zona Franca, dejará su sitio en 2005 a un nuevo todo terreno y a una pick-up. Ambos vehículos se han destinado ya a Barcelona y traerán aparejada una inversión de 400 millones de euros para modernizar las instalaciones. Está previsto que se fabriquen 80.000 unidades más cada año, con lo que la fábrica se colocaría ya en 125.000 unidades a partir de ese año 2005, muy por encima de las 65.000 que ensambló el año pasado.

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p> El nuevo todo terreno, en origen llamado DuneHawk, será más grande que el Terrano y será el 4x4 puro de Nissan, compartiendo gama con el “light” Xtrail y con los formatos pick-up.
Además, Zona Franca seguirá montando el furgón Primastar, que comparte plataforma con el Trafic de Renault.

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En este viaje que Nissan ha organizado para la prensa ha tenido un protagonismo especial Carlos Ghosn, el brillante ejecutivo que Renault (propietaria de Nissan) ha puesto al frente de la marca nipona. Ghosn se hizo cargo de una empresa arruinada y, en apenas tres años, la ha devuelto a los beneficios y ha hecho de su gestión un ejemplo que ya se estudia en las escuelas de negocios.

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p> Ghosn apareció en el viaje para presentar los últimos resultados económicos de Nissan, que, tomando como referencia el cierre del ejercicio en marzo de 2004, sitúan la cifra de negocio en 27.090 millones de euros, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior. El beneficio operativo neto baja un 17,4 por ciento y se queda en 1.810 millones de euros, algo que se atribuye al aumento de los impuestos que ha sufrido la compañía en Japón, un mercado que le reporta el 60 por ciento de sus ingresos.
Para este año, Nissan quiere que Europa absorba un 17 por ciento de sus ventas, lo que supone que se vendan en este continente unas 530.000 unidades. Ahora mismo, Nissan vende 3,04 millones de coches en todo el mundo, con lo que la importancia del Viejo Continente parece clara. En ese esfuerzo por conquistar Europa, la planta de Barcelona deberá jugar un papel fundamental.

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