Flavio Alonso consigue su primera victoria sobre tierra

El Rally de Tierra de Badajoz fue testigo de la primera victoria de Flavio Alonso en el Nacional de la especialidad. El canario, beneficiado por el abandono de Álex Villanueva, fue uno de los 17 pilotos que consiguieron llegar a la meta.

Badajoz ha acogido este fin de semana la penúltima cita del Nacional de Rallies de Tierra. Una vez más, la ausencia del ya campeón de la especialidad, Txus Jaio, dejaba muy abiertas las apuestas por un vencedor.

Álex Villanueva (Mitsubishi Evo VII) era uno de los favoritos y, desde el primer momento, marcó un fuerte ritmo. Los “scratch" (mejor tiempo) de los tres primeros tramos fueron para él y sólo se dejó arrebatar el menor crono en el cuarto, cuando Flavio Alonso (Seat Ibiza Proto 4x4) recorrió la especial cronometrada más rápido que cualquiera de sus rivales. Villanueva no acusó la presión, pues aún contaba con una ventaja de 17 segundos. Sin embargo, la clasificación iba a dar un vuelco tras el siguiente tramo. El piloto de Mitsubishi sufrió un aparatoso accidente que destrozó su vehículo y, aunque ninguno de los ocupantes acusó daños, hubo que neutralizar la especial. Villanueva se veía obligado a abandonar y el liderato pasaba a manos de Alonso, que acariciaba su primera victoria en el Nacional de Tierra.

Aunque más de 21 segundos le separaban de su perseguidor más inmediato, Javier Izaguirre, el canario no quiso confiarse y marcó dos nuevos “scratch". Finalmente, cruzó la meta en primera posición, con 1’05" de ventaja sobre el segundo clasificado, Santiago Zuluaga. Izaguirre, que había realizado una espléndida actuación, ni siquiera pudo terminar la carrera: a falta de un tramo para el final de la prueba, el motor de su Mitsubishi dijo basta. Eduard Forés fue el tercero en el podio, obteniendo, además, la victoria en el Grupo N 4 ruedas motrices. El triunfo en 2 ruedas motrices fue para el también catalán David Colldecarrera. Precisamente, esta categoría fue la que vivió una lucha más intensa, pues Eloy Entrecanales, habitual en el Nacional de Asfalto, comenzó la prueba liderando la clasificación. Sin embargo, rompió uno de los soportes de fijación del puente trasero de su Fiat Punto, lo que le hizo perder mucho tiempo y dejó abiertas todas las posibilidades. Aun así, corrió mejor suerte que otro de los pilotos del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, Enrique García-Ojeda, quien no pudo llegar al primer tramo.

García-Ojeda fue el primero en una larga lista de abandonos: sólo 17 de los 28 pilotos que tomaron la salida llegaron a la meta. Entre los obligados a retirarse estuvieron Roberto Méndez, Alberto Diego y Víctor Felipe Collín (colaborador en la revista “Automóvil"), todos ellos integrantes del “Reto Ka". Alberto Monarri y Manuel Rueda fueron los únicos miembros del programa de formación de pilotos de Ford capaces de alcanzar la meta.

La cita extremeña trajo problemas a la mayoría de los participantes. Oriol Gómez, que continúa desarrollando el Subaru Impreza STi con el que se realizará un trofeo de promoción en 2004, se vio aquejado de problemas en el motor de su vehículo, lo que le retrasó hasta los últimos puesto de la clasificación. A pesar de estos percances, el catalán obtuvo el “scratch" en el último tramo y parece haberse adaptado sin problemas a su nuevo copiloto, Jordi Mercader. Éste, navegante habitual de Xevi Pons, ha tenido que intercambiar su puesto con Oriol Juliá, ya que no puede compatibilizar con su trabajo el programa que Pons desea realizar el año que viene en el Mundial de Rallies. Uno de los pilotos más regulares de la carrera extremeña fue Graciano Rossi, padre del actual campeón mundial de Motociclismo. El italiano (Mitsubishi Lancer Evo VI), que contaba con Maximo Pavan como copiloto, finalizó en la sexta plaza.El Rally CEA, que celebraba su cuarta edición este fin de semana, contó con la participación de 38 equipos. En total, los pilotos recorrieron 295,85 kilómetros, de los que 56,30 correspondieron a los 11 tramos cronometrados que configuraban la prueba madrileña.

Antonio Aguado y Fernando Villegas (Renault Clio RS) fueron los vencedores de la cita, aunque el triunfo no fue fácil: durante toda la carrera, Aguado se alternó en los mejores tiempos con Pedro Candelas (Peugeot 106 Kit Car), quien, finalmente, ocupó el segundo escalón del podio. Éste se situó en el estadio Santiago Bernabéu, hasta donde se acercó gran cantidad de público.