La pila de combustible funciona en temperaturas extremas

Hasta ahora, la pila de combustible tenía una barrera infranqueable: las temperaturas extremas. Los ingenieros de Honda ya han conseguido que funcionen en estas condiciones. Y continúan su imparable desarrollo.
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La pila de combustible funciona en temperaturas extremas

La pila de combustible en la que trabaja Honda ya puede funcionar entre –20 ºC y 95 ºC de temperatura. Esto es posible gracias al desarrollo del Honda FC Stack, un depósito más compacto en el que se han reducido los componentes hasta un 50 por ciento respecto a la anterior generación. Por primera vez en el mundo, se han utilizado separadores de metal y una estructura panelada, que sustituye a la anterior realizada mediante separadores de carbono que se cerraba con tornillos.

Gracias a esta evolución, se ha conseguido reducir el consumo de combustible en un 10 por ciento y la autonomía del FCX –vehículo en el que se ha instalado este dispositivo- ha pasado de 355 kilómetros a 395. El nuevo depósito de la pila de combustible (en la imagen) ha sido homologado por el Ministerio de Infraestructuras y Transporte japonés, por lo que podrá instalarse en vehículos con el fin de realizar pruebas con ellos desde este momento.

Por ejemplo, el FCX, el vehículo elegido por la organización del maratón Tokio-Hakone Eliden para abrir la carrera en enero próximo, contará con esta tecnología. La elección del modelo se ha hecho por su carácter ecológico.

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p> Este desarrollo abre las puertas a la investigación en el campo del arranque a bajas temperaturas. Gracias a la nueva estructura, se consigue reducir el tiempo de calentamiento antes de arrancar en un 20 por ciento.

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p> Sin embargo, lo más importante es que los ingenieros de Honda han desarrollado este depósito con vistas a la producción en serie del mismo y al reciclaje. Esto supone un gran avance, ya que abaratará a medio plazo la producción de esta tecnología.

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p> Las investigaciones de Honda en esta materia se remontan a los años 80 y, desde ese momento, se han presentado sucesivas innovaciones en este campo, que han sido incluidas en modelos como el FCX-V2 y FCX-V3 en 1999 y 2001, respectivamente.

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