Renault España, viento en popa

La factoría de Renault en Valladolid producirá un pequeño monovolumen en exclusiva para todo el mercado mundial con una cadencia de 300.000 unidades anuales. La adjudicación de este proyecto es fruto del buen estado en que se encuentra Renault España.

El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, reconoce con orgullo que “Renault España ha sido la filial más beneficiada por la alianza con Nissan". De la misma forma que hace unos días se expresaba el presidente del consorcio Audi-Volkswagen, Bern Pietschrieder, el máximo responsable de la firma gala en nuestro país cree que la flexibilización en la producción de las factorías es la clave para la supervivencia de las empresas automovilísticas. Renault España ha salido muy beneficiada de la alianza de la casa matriz con Nissan, porque –precisamente- las factorías de Valladolid y Sevilla, dedicadas al montaje de motores y cajas de cambio, suministran estos materiales en un gran porcentaje a la firma nipona.

Y es que las cosas le van muy a Renault. Según los datos de la Asociaciación Europea de Constructores de Automóviles (AECA), la firma del rombo ha sido líder en el Viejo Continente durante el pasado mes de septiembre. La llegada en verano de las nuevas carrocerías para el Mégane ha supuesto un impulso para las ventas.

La justificación a esta buena forma de Renault la encuentra Fernández de Sevilla en la flexibilidad, según ha declarado en una entrevista publicada en la edición de hoy de Expansión: “El que no sea capaz de adaptarse a la demanda rápidamente y sin costes corre el peligro de desaparecer".

A finales de este año, Renault comenzará a negociar su nuevo convenio colectivo, en el que, indudablemente, estará presente la tan nombrada flexibilidad. La marca del dispone de una de las plantillas más envejecidas del sector automovilístico de nuestro país –también fue una de las primeras marcas en producir en España-, pero esta característica podría ser una traba a la hora de las negociaciones. Lo importante es adaptarse rápido a los nuevos cambios y esto es complicado a medida que los trabajadores son mayores.