El Día Sin Coches, cuestionado

Todos los grupos políticos catalanes coinciden: el Día Sin Coches celebrado este año constituyó un estrepitoso fracaso. Por este motivo, CiU ha planteado una reflexión a fondo para poner fin a estas jornadas, al menos en el sentido en el que están concebidas en la actualidad. Los nacionalistas catalanes ofrecen a cambio nuevas ideas para mejorar la movilidad en las calles.
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El Día Sin Coches, cuestionado
El Día Sin Coches, cuestionado

¿Debe seguir celebrándose el Día Sin Coches, a pesar de los pocos adeptos que reúne? El debate en torno a esta pregunta no ha hecho más que comenzar en Cataluña, donde cada día se cuestiona más la práctica de esta iniciativa. Aunque entre los partidos políticos hay divergencias en las formas, el fondo parece ser unánime: es necesario cambiar el planteamiento de estas jornadas.

Ciu, el partido que Gobierna en Cataluña, ha sido el primero en mostrar su oposición a la iniciativa. Según ha declarado Xavier Trias, “es hora de poner fin a esta práctica inútil”. El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, también se ha sumado al debate, destacando que “quizás hemos de cambiar el título del Día Sin Coches, porque es evidente que ese día sí que hay vehículos”.

También los socios del Partido Socialista creen que las cosas no pueden seguir igual. Imma Mayol (ICV) afirma que esta iniciativa no puede “convertirse en un fetiche”, por lo que mantiene su propuesta de cerrar al tráfico el Paseo de Gracia un domingo al mes. Por su parte, Jordi Portabella (ERC), si bien considera razonables las propuestas de CiU, las rechaza porque, a su juicio, la mejora de la circulación en Barcelona (donde entran más de 300.000 vehículos al día) sólo es posible si va acompañada por la Generalitat.

Las propuestas de CiU incluyen un plan de aparcamientos para residentes, con 80.000 plazas, la autorización a las motos para circular por el carril bus y la redefinición de los carriles bici. El PSC, sin embargo, niega la viabilidad de algunos de estos proyectos y propone una movilidad basada en la preeminencia del peatón y del transporte público, recordando que, a pesar de tener los problemas de toda concentración urbana, “Barcelona sale bien librada en la comparación con otras ciudades”. La batalla electoral por la presidencia autonómica ha disparado ya el debate en materia de transportes.

Si quieres saber cómo transcurrió el Día Sin Coches del año pasado, no te pierdas el especial que dedicamos y que encontrarás en el link de la izquierda.

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