Mazda presenta el Ibuki en el Salón de Tokio

Las marcas japonesas han esperado hasta el Salón de Tokio para desvelar sus prototipos más innovadores. Éste es el caso de Mazda, que, además de mostrar al público nipón sus últimas novedades, también realiza un avance sobre su futuro.
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Mazda presenta el Ibuki en el Salón de Tokio
Mazda presenta el Ibuki en el Salón de Tokio

“Zoom-zoom hacia el futuro”. Éste ha sido el lema elegido por Mazda para presentar sus prototipos en el Salón de Tokio. Algunos son ya conocidos, como el Kusabi o el Washu, pero los nuevos (Ibuki y Roadster Turbo) prometen acaparar gran parte de la atención de los visitantes.

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p> Para los nuevos “concept-car”, la marca nipona ha escogido un fuerte carácter deportivo. Así, el Ibuki –cuyo nombre procede de una palabra japonesa que significa “inyectar nueva energía”- se ha creado como un descapotable biplaza. Este vehículo, que podría ser la base del nuevo MX-5, tiene un diseño limpio y sencillo, que entronca con las primeras versiones de este deportivo (que datan de 1989), auténtico buque insignia de la automovilística.

Con el fin de ofrecer al conductor la máxima diversión al volante –afirma la marca-, el Ibuki cuenta con un propulsor de 1.600 cm3 en posición delantera. Sin embargo, se ha conseguido un centrado óptimo del bloque motor, que se encuentra unos 40 centímetros más atrás que en el actual MX-5, por lo que se reducen las inercias y se mejora la maniobrabilidad, según aseguran. Para no estorbar en la disposición de la mecánica, la unidad de aire acondicionado se ha colocado detrás de los asientos.

La segunda primicia mundial que Mazda presenta en Tokio también es un “concept-car”. Se trata de una interpretación de su deportivo más vendido. De momento, el Roadster Turbo se ha concebido como una edición limitada, por lo que las novedades que recibe son, en realidad, ligeras modificaciones para mejorar su comportamiento. Cuando pase a la producción, será el único coupé fabricado en Japón con un motor de menos de 2 litros en posición trasera.

Este propulsor DOHC turboalimentado, de 1,8 litros, ha mejorado –según la automovilística- el desarrollo de potencia y de par, lo que permite obtener fuerza de manera constante entre las 2.500 y las 5.500 rpm. El diferencial autoblocante también cuenta con un funcionamiento más ajustado y la suspensión del modelo ha sido revisada. Ahora, los amortiguadores son más rígidos y los muelles son un 20 por ciento más firmes, lo que ha permitido bajar la altura de la carrocería 10 milímetros. La plataforma también ha sido modificada, con el fin de que gane rigidez, lo que ha incrementado en 10 kilos el peso del vehículo.

En el apartado reservado a los prototipos, el público también podrá encontrar los ya conocidos Kusabi y Washu (“ala de águila”, en japonés, con seis plazas y un amplio espacio interior). Podrás obtener más información sobre ellos pinchando en el enlace.

La deportividad y las prestaciones no están reñidas con el cuidado medioambiental y, para demostrarlo, Mazda ha creado (como “concept car”, de momento), el RX-8 con motor rotativo de hidrógeno RENESIS, que aún está en fase de pruebas.

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p> Esta mecánica cuenta con dos inyectores por rotor, que introducen hidrógeno en las cámaras de admisión y están regulados mediante un control electrónico. Además, posee un sistema de combustible dual, que permite cambiar, pulsando un botón, entre propulsión de hidrógeno o de gasolina, lo que incrementa la versatilidad del vehículo. Un sistema híbrido de asistencia electrónica al par, la tecnología de arranque-parada y un turbo con asistencia eléctrica del motor completan la tecnología aplicada a este prototipo.

Además de esta mecánica, los motores de gasolina y Diesel más avanzados de la firma nipona también estarán expuestos en el stand de Mazda.

Por supuesto, todos los modelos de la gama estarán presentes en Tokio. El recién llegado Mazda3 (conocido como Axela en Japón) será uno de los más llamativos, aunque compartirá protagonismo con el remodelado AZ-Wagon.

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p> Este coche, similar al Suzuki Wagon R / Opel Agila, ha mejorado su versatilidad y espacio interior y cuenta con un nuevo motor, una remozada plataforma (con suspensiones más firmes, lo que incrementa el confort de marcha) y un equipamiento de seguridad más amplio. No se comercializa en nuestro país, pero ya está a la venta en los concesionarios japoneses.

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