Badajoz acoge una nueva prueba del Nacional de Tierra

El Campeonato de España de Rallies de Tierra está a punto de finalizar. Los participantes en el certamen se enfrentarán, esta vez, a los tramos situados cerca de Olivenza (Badajoz), donde se celebrará la penúltima cita de la temporada. Jaio, ya con el título en el bolsillo, no estará presente.
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Badajoz acoge una nueva prueba del Nacional de Tierra

Al igual que en el Rally de Tierra de Cantabria, la ausencia de Txus Jaio –que se hizo con el título en Madrid, el pasado 6 de septiembre- deja abiertas las apuestas por un vencedor en la prueba extremeña.

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p> En principio, los favoritos serán los Mitsubishi de Álex Villanueva, Javier Izaguirre o Carlos Aldecoa, el Seat Córdoba 4x4 de Santiago Zuluaga o el Subaru Impreza STi de Oriol Gómez. El piloto catalán está finalizando los tests para poner a punto el vehículo con el que, en 2004, se llevará a cabo la Impreza Cup.

En esta ocasión, el coche contará con la inyección específica para los Grupo N, la brida reglamentaria y un escape más adecuado, que –eso sí- hará algo más de ruido que el que montaba hasta ahora. Oriol tendrá a Jordi Mercader como copiloto y, de nuevo, no puntuará en la categoría de vehículos de producción, con el fin de no influir en este campeonato y poder realizar la puesta a punto del coche con tranquilidad. De momento, no ha sufrido averías en las pruebas disputadas, por lo que se perfila como uno de los más robustos del certamen.

Entre los pilotos destacados también estarán los habituales del Nacional de Asfalto Enrique García-Ojeda (vencedor en el Rally Vasco Navarro) y Eloy Entrecanales. Asimismo, podremos ver al volante a Diego Vallejo, quien, habitualmente, realiza las funciones de navegante al lado de su hermano Sergio. El gallego repite su experiencia como piloto y, al igual que en Cantabria, dispondrá de un Fiat Punto 1.8. Los integrantes del Reto Ka cerrarán la lista de participantes.

También despertará el interés de los aficionados Graciano Rossi, padre de Valentino, cinco veces campeón del mundo de Motociclismo. El italiano, que ya estuvo presente en el Rally de Teruel 2002, conducirá un Mitsubishi Evo VI.

Los pilotos se darán cita en el hotel Heredero, de Olivenza, a las 8:30 horas de mañana. Tras recorrer 10 tramos (86,79 kilómetros cronometrados), volverán a reunirse frente al podio a las 17:00 horas.

El Comisariado Europeo del Automóvil patrocinará, como es habitual, la prueba del Campeonato Regional Madrileño que lleva su nombre. El Rally CEA, que se celebrará mañana, cuenta, en su cuarta edición, con varias novedades.

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p> En primer lugar, la carrera tendrá su salida y llegada en el estadio Santiago Bernabéu, donde se montará una plataforma en la que se realizará, a las 21:00 horas, la entrega de premios. La organización prevé superar la cifra de 50 participantes, que tendrán que recorrer los tramos habituales en el antiguo Rally de Madrid: Vellón, Espartal, Cabrera e, incluso, Madarquillos, serán las especiales a las que los pilotos se enfrentarán en varias ocasiones.

La Federación Madrileña de Automovilismo, organizadora de la prueba, ha anunciado que correrá con los gastos de los desperfectos que se produzcan en las cunetas o en la carretera, con el fin de que estas citas puedan seguir celebrándose sin problemas. Asimismo, José Mulero, presidente de la entidad, quiso recordar que esta carrera “no sustituye, en ningún caso” al Rally de Madrid, que este año no será puntuable para el Nacional de Asfalto.

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p> Este hecho ha generado una gran polémica. Algunos pilotos y aficionados echan la culpa a la Federación, a la que tachan de “ineficaz”. Sin embargo, Mulero ha asegurado que se hará lo posible para que la cita vuelva al calendario del Nacional de Asfalto en 2004 y que, este año, se llevará a cabo una prueba “suficientemente digna”. El rally contará con 120-130 kilómetros cronometrados (entre los que destacan los 22 que conforman el tramo de Mijares) y, según el organismo madrileño, se espera un centenar de vehículos en la salida.

Por otra parte, la Real Federación Española de Automovilismo acaba de hacer pública la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 13, por la que el presidente de la entidad, Carlos Gracia, queda absuelto del delito de falsedad documental del que se le acusó en las elecciones de 2000.

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