GM Daewoo cumple un año

La alianza entre GM y Daewoo, por la que la marca estadounidense “salvó” a la coreana, celebra hoy su primer aniversario. En este año de vida, han sido muchos los cambios en la automovilística. Su presidente, Nick Reilly, anuncia aún más para el futuro.
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GM Daewoo cumple un año

Frente a compañías como Ford y Cadillac, que celebran sus 100 años de existencia, GM Daewoo ha llamado la atención de los medios para invitarles a su primer cumpleaños. En estos 365 días, la marca, que fue rescatada de una profunda crisis por la norteamericana General Motors, ha acumulado tantos cambios y experiencias como en un siglo de vida.

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p> Al menos, así lo asegura Nick Reilly, ex-dirigente de Opel, quien preside ahora la firma establecida en Seúl. “Las negociaciones que nos llevaron al acuerdo estuvieron a punto de fracasar en dos ocasiones”, recuerda. Un año más tarde, la compañía mira hacia el futuro con optimismo, pues está rehaciéndose gracias a una inversión de 860 millones de euros. En su estrategia, ha planeado el lanzamiento de cinco nuevos productos y la introducción de motores Diesel en sus modelos, en un plazo de tres años. Los vehículos también formarán parte de la gama General Motors y jugarán, según las previsiones, un importante papel en los mercados occidentales.

“El pilar central de Daewoo es el diseño y la manufactura del producto”, señala Reilly. “Podemos ser muy rápidos y presentar automóviles a costes más bajos que los de GM”, añade. Esta eficiencia se consigue –asegura- gracias a la cultura del “rápido, rápido” que impera en Corea y a la forma de organización de la marca.

El presidente de la firma se muestra especialmente orgulloso de haber contratado a muchos de los empleados que fueron despedidos por la antigua compañía. En total, durante los últimos 4 meses se han creado 2.500 nuevos puestos de trabajo. Estos operarios han pasado a formar parte de los equipos de producción, diseño y tecnología.

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p> Actualmente, dos de las plantas coreanas, Bupyung y Gunsan, tienen dos turnos de trabajo. La máxima capacidad de las mismas (un millón de vehículos) se alcanzará, según las previsiones, dentro de tres años.

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p> Por si fuera poco, las inversiones están aumentando. En 2003, GM Daewoo ha recibido 387 millones de euros y se han empleado para reforzar las áreas de nuevos productos, crear un nuevo centro de diseño y lanzar programas conjuntos con las universidades de Corea.

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p> Las previsiones de ventas también son positivas: en 2004, la marca pretende matricular 600.000 unidades, casi el doble de las comercializadas en 2002.

Sin embargo, también existen problemas. La cuota de mercado local ha caído un 10 por ciento, debido a la falta de productos. Antes, Daewoo estaba presente en el 65 por ciento de los segmentos, mientras que, en la actualidad, sólo ofrece modelos para el 40 por ciento. Reilly sabe que la imagen de la firma en Corea ha sufrido daños y, para repararla, se realizará un sorteo con el que se premiará a 1.000 ciudadanos con un coche gratis durante un año.

El crecimiento de la marca se producirá, según afirma, en todo el mundo. En Europa, la compañía pretende recuperar las ventas de 200.000 vehículos que registró en 2000, mientras que aumentará su red de concesionarios desde los 1.300 a los 2.000. Estos objetivos deberían ser alcanzados el año que viene. Además, las antiguas plantas que la compañía poseía en Polonia y Rumania continuarán suministrando componentes. Para evitar la confusión en estos mercados, donde los antiguos modelos de Daewoo convivirán con los de GM Daewoo, los nuevos automóviles se comercializarán bajo la marca Chevrolet.

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