Las carreteras españolas están saturadas

Cada vez hay más coches en las carreteras españolas, pero éstas no crecen proporcionalmente en número de kilómetros. En los últimos seis años, el tráfico ha aumentado en más de 29 millones de vehículos, pero sólo se ha aumentado en 1.500 km la Red de Carreteras del Estado.
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Las carreteras españolas están saturadas
Las carreteras españolas están saturadas

Empieza la carrera electoral por gobernar la Comunidad de Madrid y las carreteras han desplazado las discusiones sobre los ladrillos. Los socialistas han preguntado en el Parlamento cómo es el estado del tráfico en nuestro país y la respuesta ha encendido el debate: en seis años, el número de vehículos que circula por nuestro país ha aumentado en un 25,4 por ciento, pero las infraestructuras sólo lo han hecho en un 6,12 por ciento.

En 1996, recorrían España 85,6 millones de vehículos (contabilizan todo tipo de transporte rodado de motor: desde los turismos hasta los tractores, pasando por las motos, los autobuses, los camiones…) y existían 23.131 kilómetros de carreteras. Al final de 2002, convivían 114,8 millones de vehículos en apenas 224.641 kilómetros.
Saturación. Incluso Navarra, la comunidad menos “motorizada”, ha visto cómo su tráfico aumentaba en un 44 por ciento.

Madrid es la comunidad que mayor intensidad de tráfico soporta. El año pasado circularon por sus carreteras 14,3 millones de vehículos, un 14,6 por ciento más que en 1996. Dentro de dos escasas semanas, los madrileños vuelven a las urnas con la esperanza de que, voten a quien voten, los principales partidos políticos han prometido construir más vías. Sin embargo, ¿qué tipo de carreteras proyectan?

La capital ya ha estrenado su primer radial de pago, una autopista que une Madrid y Guadalajara en menos de media hora. Al menos, ésa es la teoría. La puesta en funcionamiento de esta carretera (otra más de peaje) ha levantado la controversia. Autopista Online ha analizado palmo a palmo esta vía y la ha comparado con un trayecto alternativo y gratuito, la N-II. Si quieres saber quién ganó en este particular cuerpo a cuerpo, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el link de la izquierda: “R-2 y N-II, frente a frente”.

Barcelona no se queda atrás. Ya ruedan por la Ciudad Condal 7,7 millones de vehículos, un 17,7 por ciento más que hace seis años. Precisamente, el ministerio de Fomento acaba de anunciar que se retrasa la inauguración de la autovía Lleida-Barcelona (también en la N-II). Las obras se empezaron en 1999 y todavía quedan 20 kilómetros “vírgenes”. Por este motivo, familiares de víctimas que murieron en este trayecto han denunciado al Ministerio de Fomento.

En estos seis años, los turismos se han convertido en los principales reyes del asfalto, en detrimento de otros medios de transporte. Destaca la reducción del número de motos, hay un 2,4 por ciento menos que en 1996. Por otra parte, ha aumentado espectacularmente el número de camiones con remolque: un 68,1 por ciento.

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