Transportista: la profesión más peligrosa del mundo

Es la profesión donde más trabajadores mueren. Tienen una jornada laboral de más de 56 horas a la semana, sufren problemas lumbares y desarraigo y la denominada apnea del sueño es su principal enemigo. Los transportistas han dicho “basta".

Los transportistas se rebelan contra los peajes en las autovías
Los transportistas se rebelan contra los peajes en las autovías

Cada año, mueren 400 transportistas españoles en la carretera. La cifra es aún mayor, ya que no se contabiliza los fallecidos que trabajaban de forma autónoma. Según CC.OO., si sumásemos a todos, estaríamos por encima de los 550 muertos. Los camioneros llevan varios años proclamando que “la fatiga mata", pero han decidido realizar más presión. El pasado lunes, bloquearon con sus vehículos los accesos a Francia. En la actualidad estos profesionales trabajan 56 horas a la semana, un tiempo que consideran peligrosamente excesivo. Solicitan 48 horas semanales, una petición nada descabellada si tenemos en cuenta que sus homólogos franceses o alemanes sólo trabajan 35 horas. Según la Confederación Española de Transporte por Mercancías, la mayoría de los transportistas muertos en carretera (un 42,39 por ciento) conducían vehículos ligeros, de menos de 3,5 toneladas. Por tanto, solicitan que se impongan más limitadores de velocidad y tacógrafos digitales (una especie de “caja negra" que controla el tiempo real de conducción). Pero, sobre todo, quieren que se reconozcan las enfermedades que derivan de su profesión: problemas lumbares, desviaciones de espalda… y, sobre todo, la temida “apnea del sueño". Según datos de la DGT, el sueño provoca casi el mismo número de muertes en carretera que el alcohol.Aprende a combatir este peligro, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el link de la izquierda: “El problema de la somnolencia al volante". MAN Vehículos Industriales, con la colaboración de 17 entidades públicas y privadas, ha presentado el Primer Máster en Conducción de Seguridad y Economía. Con esta medida, quieren educar a los transportistas para reducir su siniestralidad. El conocimiento salva vidas.