GM cuadruplica sus beneficios

El grupo automovilístico General Motors ha conseguido aumentar sus beneficios gracias a su brazo financiero. Su división automovilística también ha mejorado, aunque sigue acusando los altos incentivos en las compras y la menor producción.

La automovilística acaba de hacer públicos sus resultados financieros y tiene motivos para ser optimista: durante el tercer trimestre del año, ha alcanzado un beneficio neto de 425 millones de dólares (370 millones de euros), frente a las pérdidas de 804 millones registradas en el mismo período de 2002. Hay que tener en cuenta que estos números rojos fueron debidos a una partida negativa de 1.420 millones, que hubo que contabilizar tras la devaluación de las acciones de GM en Fiat Auto.Entre julio y septiembre, la cifra de negocios de la marca estadounidense ha llegado a los 39.568 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,4 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.Los números para el acumulado anual también son positivos: a lo largo de los 9 primeros meses de 2003, la firma ha facturado 123.800 millones de euros, un 4 por ciento más que en el ejercicio precedente, mientras que el beneficio ha alcanzado los 2.400 millones de euros. Esta cifra significa que la automovilística ha multiplicado por cuatro el resultado que logró en el mismo período de 2002.

Richard Wagoner, presidente de General Motors, sabe que estas cantidades obedecen al buen rendimiento de los servicios financieros de la marca. Por desgracia, las ganancias de la rama automovilística de la compañía se han dividido entre 10 y han descendido hasta los 29,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2003, mientras que su cuota de mercado ha aumentado desde el 15,1 hasta el 15,2 por ciento.

Asimismo, los beneficios por acción llegaron a los 0,69 euros en el tercer trimestre (excluyendo los resultados de su filial Hughes, absorbida por la empresa News Corporation). Las participaciones del grupo han bajado esta mañana un 1,36 por ciento, a pesar de las buenas noticias sobre su situación financiera, y se han colocado en 43,37 dólares (37,10 euros). En Norteamérica, las ganancias se han situado en 110 millones de euros a lo largo del tercer trimestre, lo que supone dividir entre cuatro el resultado positivo obtenido en 2002. Sin embargo, la cuota de mercado ha crecido y la marca ha logrado establecer, según afirma, un nuevo récord de ventas en el segmento de camiones, todo terreno y pick-up grandes.

Sin embargo, GM ha sufrido en Europa unas pérdidas de 131 millones de euros. Aun así, este resultado mejora el obtenido durante julio, agosto y septiembre de 2002, cuando los números rojos llegaron a los 155 millones de euros. Los continuados esfuerzos en la reducción de costes se han visto compensados, parcialmente, por los tipos de cambio favorables.

Por su parte, la filial de la marca en Asia-Pacífico ha aumentado sus beneficios hasta los 138 millones de euros, mientras que GM Latinoamérica/África/Oriente Medio ha registrado unas pérdidas de 88 millones de euros. En 2003, GM prevé vender 16,9 millones de unidades en Estados Unidos (en el acumulado del año, las operaciones llegan a los 6,16 millones de vehículos y han descendido un 1,3 por ciento). Asimismo, la compañía pretende producir 1,35 millones de automóviles en Norteamérica.

“En conjunto, General Motors ha obtenido unos sólidos resultados de explotación de sus negocios, a pesar de la presión de los precios, los menores volúmenes de producción y los mayores costes de pensiones y sanitarios. El aceleramiento de la economía norteamericana y la acogida de nuestros nuevos productos nos dan razones para mirar al futuro con optimismo", ha declarado Wagoner.