El crudo baja mucho más que los combustibles en 2003

A pesar de la Guerra de Irak y de la desestabilización consecuente del mercado petrolero mundial, el pasado año 2003 se ha cerrado con un descenso el precio del crudo de un 20 por ciento aproximadamente, mientras que el coste del litro de combustibles de venta al público sólo ha bajado un 4 por ciento respecto al ejercicio anterior.
-
El crudo baja mucho más que los combustibles en 2003

Una de las razones más importantes que ha provocado esta curiosa tendencia es la depreciación del dólar frente al euro. Las compañías encargadas del refino de crudo pagan a los países exportadores en la moneda norteamericana y su depreciación ha provocado un descenso del precio del barril. Sin embargo, en esa transacción no entran en juego los “usuarios de a pie”, que hemos tenido que seguir pagando el litro de combustible a un elevado precio.

<

p> La situación actual indica que el precio del crudo volverá a encarecerse y con él, de nuevo, el de las gasolinas y gasóleos. De hecho, el barril de oro negro de referencia en Estados Unidos –denominado Intermedio de Texas- se cotiza a 34,34 dólares, mientras que el de Brent –referencia en los parqués europeos- se ha colocado a 31,55 dólares (el precio más alto de los diez últimos meses). Estos precios indican que la situación petrolera mundial se sitúa, más o menos, en el nivel en que se movía en los momentos previos al ataque contra intereses iraquíes por parte del Ejécito estadounidense en marzo de 2003.

<

p> En Estados Unidos los stocks de petróleo andan por los suelos. Según los analistas, la cifra de 269 millones de barriles publicada por el departamento de Energía de ese país es la más baja registrada desde 1975. Esto supone que cualquier hecho inesperado –un nuevo ataque militar, por ejemplo- puede hacer que se desestabilice de nuevo y por completo el mercado petrolero. De todas formas, esta pretendida situación alarmista creada por los analistas estadounidenses no inquieta a la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que controla la mayoría de la producción de crudo mundial.

<

p> La Opep se volverá a reunir el día 11 de febrero y, aunque el precio del barril lleva más de 20 días por encima del rango fijado por esta institución, aún no se han decidido a aumentar la producción. Y, por el momento, parece que esta acción no está entre sus planes más inmediatos. De hecho, es posible que el cártel decida recortar la producción, ya que se avecina mejor tiempo en el hemisferio norte, lo que implica un descenso del consumo energético de las calefacciones.

Mientras, en España, las principales compañías petroleras que operan en el país han vuelto a subir los precios. Tal y como te informamos en Autopista Online hace unas semanas, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, criticó la política comercial de estas compañías. En ese momento se produjo un ligero descenso del precio de los combustibles, que ya es historia. De nuevo, los españoles pagamos más y más por los combustibles.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...