El precio de la grúa municipal en Barcelona podría ser ilegal

El aumento de los costes de la grúa municipal de Barcelona, anunciado por el Ayuntamiento, ha levantado una fuerte polémica en la Ciudad Condal. El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha asegurado que la subida, cifrada en un 25 por ciento, es ilegal, ya que el importe de la tasa no puede nunca exceder el coste real del servicio o la actividad de la que trate. El Consistorio, por su parte, ha justificado esta medida como necesaria para luchar contra “las actuaciones incívicas“.
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El precio de la grúa municipal en Barcelona podría ser ilegal
El precio de la grúa municipal en Barcelona podría ser ilegal

Con la ley en la mano, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha anunciado este jueves que la nueva medida impulsada por el Ayuntamiento barcelonés es “totalmente inviable”. La organización ha señalado que el artículo 24 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales establece que el importe de la tasa por la prestación de un servicio “jamás podrá exceder en su conjunto el coste real del mismo”.

Además, según la CEA, “la Ley de Tasas y Precios Públicos recoge también, en sus artículos 7 y 19, que las tarifas tendrán que cubrir el coste del servicio de la actividad que constituya el hecho imponible y el importe, en su defecto, no podrá exceder el valor de la prestación recibida”.

Por todo ello, la organización considera “improcedente” aumentar esta tasa en más de un 25 por ciento, como propone el Ayuntamiento, “y menos aún tratándolo de justificar como una lucha contra actuaciones incívicas”. Para la CEA, tal fin podría obtenerse mediante la correspondiente multa por infracción, pues “la grúa municipal es un elemento que ayuda a la gestión del tráfico y de la seguridad para peatones y vehículos y nunca debe plantearse como un sistema de recaudación paralelo”.

La asociación, además, se pregunta cómo es posible que BSM Servicios, empresa que gestiona la grúa en Barcelona, cobre a los particulares mucho menos por la misma actividad. Tras comparar el servicio entre capitales con densidad de tráfico similar, la CEA advierte una diferencia abismal de tarifas: mientras en Madrid la retirada de un automóvil cuesta 84,14 euros, en Barcelona el importe es de 130, una diferencia del 54 por ciento.

Por último, el Comisariado Europeo del Automóvil ha recordado que su departamento jurídico ya realizó en su día una consulta al Defensor del Pueblo, solicitando su criterio por la subida de la tasa de la grúa en el Ayuntamiento de Madrid, actuación semejante a la planteada ahora en Barcelona. En su escrito de respuesta, dicha institución dio la razón a la CEA en todas sus argumentaciones, considerando que el coste del servicio era excesivo y no se ajustaba a la fundamentación jurídica que recoge la Ley de Tasas y la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

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