¿Es legal el cobro por franjas horarias en los parkings?

La AEGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) ha respondido a la demanda interpuesta por el Instituto Nacional de Consumo ante los juzgados de primera instancia de Madrid contra la práctica de los aparcamientos de fijar el precio por “hora o fracción”. La organización asegura que la medida es “plenamente legal y acata la normativa vigente”.
-
¿Es legal el cobro por franjas horarias en los parkings?
¿Es legal el cobro por franjas horarias en los parkings?

Para la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (AEGA), el sistema de tarificación empleado, y denunciado en España, es el que siempre se ha empleado en toda Europa y en Estados Unidos, “sin que sus respectivas autoridades hayan impugnado nunca la medida”. Esta práctica supone el cobro a los clientes por bloques horarios sin atender al tiempo real de aparcamiento.

La AEGA insiste en que fue la propia Administración del Estado quien instauró este sistema y asegura que intervenir ahora en las tarifas rompería las leyes de la economía de libre mercado. Asimismo, la asociación (integrada en la Confederación Nacional de Organizaciones Empresariales) afirma, además, su “malestar” por lo que considera una “actuación unilateral” que ha sorprendido a las empresas del sector. “Éstas –dice- han visto interrumpido sin previo aviso el curso de unas negociaciones”, que han causado perplejidad por “la orquestación mediática con la que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha acompañado la difusión de la demanda”.

Finalmente, la AEGA anuncia en su comunicado que la demanda planteada por el Instituto abre “una espiral de posibles afectados en un espectro tan amplio de actividades de consumo facturadas por bloques que abarca desde el transporte público y la hostelería hasta el propio sistema del cobro de impuestos”.

Según explicó el pasado 9 de octubre el Ministerio de Sanidad y Consumo, la acción judicial contra el cobro por franjas horarias en los parkings se ha presentado tras recibir un informe consensuado de las Comunidades Autónomas y un dictamen favorable de la Dirección General de Registros y del Notariado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...